Diputación de Toledo incrementa ayudas a familias vulnerables con menores a cargo
La Diputación de Toledo ha renovado su compromiso con las familias en situación de vulnerabilidad infantil, incrementando la dotación del programa «San José» a 400.000 euros. Esta iniciativa, desarrollada en colaboración con Cáritas Diocesana de Toledo, tiene como objetivo atender las necesidades básicas de familias con hijos menores en municipios de la provincia con menos de 9.000 habitantes.
En una rueda de prensa, el vicepresidente de Bienestar Social, Familia y Juventud de la Diputación de Toledo, Daniel Arias, destacó la importancia de este programa, señalando que «estamos en la institución para trabajar por las personas, especialmente las que se encuentran en una situación de vulnerabilidad». Arias también elogió la gestión de Cáritas Diocesana, resaltando el «acompañamiento muy necesario a las familias».
Los requisitos para acceder a estas ayudas incluyen estar empadronado en un municipio de menos de 9.000 habitantes, tener menores a cargo en situación de vulnerabilidad y destinar la ayuda a cubrir necesidades elementales como alimentos, suministros básicos, gastos de salud o vivienda.
Mónica Moreno, secretaria general de Cáritas Diocesana de Toledo, explicó que el perfil de las familias beneficiarias incluye a aquellas que «no llegan a fin de mes, incluso con alguno de sus miembros trabajando» y a familias que no reciben ayudas de otras administraciones. Moreno subrayó que el programa sigue un modelo de «promoción de la persona y acompañamiento integral».
Por su parte, José Luis González Montañés, director de Cáritas Diocesana de Toledo, agradeció la confianza de la Diputación y destacó que el proyecto ha permitido «llegar a donde antes no podíamos llegar».
En el 2024, el programa atendió a 738 familias, beneficiando a 2.417 personas, con una inversión de 178.023,48 euros. Para el 2025, se espera ampliar el alcance del programa, llegando a 189 municipios de la provincia.
Las solicitudes para el proyecto «San José» ya están abiertas y pueden tramitarse a través de Cáritas o de los servicios sociales de los ayuntamientos.