domingo, julio 27, 2025
Actualidad

Approbadas inicialmente ordenanzas clave para la actividad turística y obras públicas

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo aprobó recientemente, de manera inicial, dos importantes ordenanzas que buscan regular la actividad turística en la ciudad y las obras a realizar en espacios de dominio y uso público municipal. Ambas propuestas fueron respaldadas por los grupos municipales del Partido Popular (PP) y VOX, mientras que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) votó en contra e Izquierda Unida-Podemos (IU-Podemos) se abstuvo.

La sesión plenaria comenzó con un minuto de silencio en memoria de Javier López Delgado, bombero municipal de Toledo, quien falleció recientemente a los 59 años.

Detalles de las nuevas ordenanzas

La primera ordenanza aprobada se centra en la regulación de la actividad turística y la convivencia ciudadana en Toledo. Según José Manuel Velasco, concejal de Turismo, esta medida «no va contra nadie, lo único que busca es regular una actividad en la ciudad de Toledo importante y que afecta a la convivencia con los toledanos, además de cumplir con la norma que emana de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha». La implementación de esta normativa busca equilibrar el desarrollo turístico con la calidad de vida de los residentes, abordando aspectos como el uso de espacios públicos y la gestión de flujos de visitantes.

La segunda ordenanza, defendida por Loreto Molina, concejal de Obras y Servicios, se refiere a las obras a realizar en espacios de dominio y uso público municipal que afectan a servicios básicos de suministros. Esta normativa, conocida como la ordenanza de la «zanja única», busca optimizar la gestión de las intervenciones en el subsuelo urbano. Molina destacó que el texto superó un periodo de información pública de 30 días sin recibir objeciones por parte de asociaciones o vecinos, lo que sugiere una buena aceptación entre la ciudadanía. La concejal aseguró que esta norma contará con un «control permanente por parte del Ayuntamiento» para garantizar su correcta aplicación y el mínimo impacto en la vida diaria de los toledanos.

Mociones aprobadas y rechazadas

Durante la sesión, el Pleno también abordó diversas mociones presentadas por los grupos municipales. Se aprobaron dos mociones del Grupo Municipal Popular. Una de ellas demanda transparencia, depuración de responsabilidades y la convocatoria urgente de elecciones generales ante la crisis institucional a nivel nacional. La otra expresa el rechazo del Ayuntamiento de Toledo a los recortes en la Escuela Oficial de Idiomas. Ambas propuestas contaron con el apoyo de VOX y el voto en contra de IU-Podemos y PSOE.

Adicionalmente, se aprobó una moción presentada por VOX en defensa y mejora de las escuelas oficiales de idiomas en Castilla-La Mancha, la cual también recibió el voto favorable del PP.

Por otro lado, fueron rechazadas las dos mociones presentadas por el Grupo Municipal del PSOE. Una de ellas instaba al Ayuntamiento a solicitar la reversión de la parcela R2, correspondiente a la reparcelación de la unidad de actuación UA1 de la modificación puntual 19, con el fin de construir viviendas públicas asequibles en Santa Bárbara. La segunda moción socialista solicitaba al Ayuntamiento de Toledo la cesión del uso del torreón del Puente de San Martín a la Asociación de Vecinos ‘La Cava’. Finalmente, tampoco prosperó la moción presentada por IU-Podemos, que proponía invertir los préstamos solicitados en movilidad sostenible.

El debate de estas ordenanzas y mociones subraya la dinámica política actual en el Ayuntamiento de Toledo y la relevancia de la actividad turística y las infraestructuras públicas en la agenda local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: TOLETUMSA COMUNICACIÓN, S.L.U..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a A-Class que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Algunas cookies son necesarias para fines técnicos, por lo que están exentas de consentimiento. Otras, no obligatorias, pueden utilizarse para anuncios y contenidos personalizados, medición de anuncios y contenidos, conocimiento de la audiencia y desarrollo de productos, datos precisos de geolocalización e identificación a través del escaneo de dispositivos, almacenar y/o acceder a información en un dispositivo. Si da su consentimiento, este será válido en todas las páginas de Tu Toledo. Puede retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en Aviso de consentimiento en la parte inferior derecha de la página. .   
Privacidad