El Consorcio va a reforzar la convocatoria de ayudas a la rehabilitación de viviendas
La Comisión Ejecutiva de la entidad consorciada, con el objetivo de fijar población y atraer nuevos residentes al Casco Histórico, han modificado las bases de la convocatoria de ayudas a intervenciones integrales en edificios de carácter residencial que hasta ahora se llevaban a cabo mediante la firma de un convenio entre el Consorcio y la propiedad, y pasarán a realizarse mediante convocatoria abierta, todo ello en el marco del Plan de Rehabilitación Colaborativa 2030.
Estas ayudas ya no se otorgarán mediante convenio, sino a través de concurrencia pública, incentivando con ello la participación de los propietarios a los que se ofrecerán ventajas siempre y cuando residan de manera habitual en estos inmuebles. Así, podrán optar a estas ayudas propietarios o comunidades de vecinos para intervenciones en zonas comunes, fachadas, cableados, zonas interiores, escaleras y demás espacios compartidos por los habitantes del edificio objeto de la rehabilitación.
Estas medidas tratan de beneficiar a las familias que viven actualmente y de manera habitual en el Casco Histórico y en edificios que se encuentran en un estado de mantenimiento aceptable, pero cuyo estado de conservación sea mejorable. De esta forma, además, se facilitará la obtención del certificado de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria para las edificaciones de más de 50 años.
El presupuesto total aprobado para la presente convocatoria de ayudas es de 600.000 euros, 100.000 para este mismo año y 500.000 euros para 2022. Estas subvenciones, como ha detallado la presidenta del Consorcio, pueden llegar a cubrir el 85 por ciento de los trabajos, incluso el 100 por ciento si se interviene en elementos singulares y patrimoniales. Una vez aprobadas las bases, la convocatoria quedará abierta para la recepción de solicitudes a finales de agosto o en el transcurso del mes de septiembre.
Ayudas directas a la rehabilitación
De otro lado, se ha dado cuenta de la resolución de la convocatoria de ayudas a la rehabilitación correspondiente a 2021, destinándose un total de 800.000 euros, de los cuales casi 200.000 han estado dirigidos a reparar daños en inmuebles causados por el temporal de nieve y hielo Filomena.
La alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, ha indicado que desde su creación hace 20 años, el Consorcio ha intervenido en más de 2.000 viviendas y se han destinado casi 35 millones de euros a ayudas para la rehabilitación.
Plan de Rehabilitación Colaborativa 2030
Por su parte, el gerente de la institución ha detallado que el Plan de Rehabilitación Colaborativa 2030 se centrará en la recuperación de grandes edificios para uso residencial. Jesús Corroto ha puesto como ejemplo a un supuesto propietario con un edificio de ocho viviendas; el Consorcio actuaría como instrumento de rehabilitación conforme a unas bases reguladoras específicas que contemplarían la tasación del inmueble, cuyo importe se traducirá en viviendas finalistas para el propietario, y el resto de pisos se destinarían a una bolsa de vivienda en régimen de alquiler o venta para hacer frente a la demanda real de vivienda en el Casco Histórico.
“Con esta fórmula el propietario no tiene pérdida patrimonial, pues se realiza el cambio de un edificio en desuso por viviendas finalistas conforme a la tasación y el resto pasan a una bolsa de viviendas para nuevos residentes”, ha comentado, para añadir que otra línea de actuación incluida en el Plan y que cuenta con la complicidad de las entidades consorciadas, como son el Gobierno de España, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Toledo, es poner a disposición de residentes de temporada o larga estancia edificios que son propiedades públicas, cerradas y sin uso bajo la fórmula de residencia de estudiantes, de investigadores o para trabajadores digitales.
“La vivienda ha sido, es y seguirá siendo la principal línea de actuación del Consorcio dentro de una estrategia más amplia que compartimos las administraciones, los agentes sociales y los vecinos para revitalizar el Casco Histórico y potenciar su perfil de barrio residencial dinámico y moderno”, ha concluido Milagros Tolón.