El Mercado de Abastos, ejemplo de la apuesta por un Casco Histórico vivo en Toledo
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, inauguró hoy el Mercado de Abastos tras su rehabilitación integral, destacando que este proyecto «encaja perfectamente» en la visión de un Casco Histórico vivo que impulsa el Ayuntamiento. La obra, cofinanciada con fondos europeos Next Generation, moderniza y actualiza este edificio declarado Bien de Interés Cultural en 1998.
Velázquez subrayó la importancia de la continuidad administrativa en proyectos de esta envergadura y agradeció el esfuerzo de los técnicos municipales, la empresa constructora IMESAPI, S.A. y los comerciantes del mercado, quienes tuvieron que afrontar siete meses de cierre durante las obras.
La reapertura del mercado incluye la incorporación del supermercado La Despensa, empresa toledana con amplia presencia nacional, que ha generado nuevos puestos de trabajo y una mayor oferta de productos. El alcalde resaltó la inversión realizada por la empresa y el «salto cualitativo» que supone para el mercado.
Así lo indicaba el alcalde en la inauguración del Mercado de Abastos junto a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez. Un proyecto cofinanciado con fondos europeos Next Generation y que da continuidad a un proyecto que comenzó en la anterior legislatura para reparar, actualizar y hacer más sostenible este mercado, declarado Bien de Interés Cultural con la
categoría de monumento en el año 1998.
Medidas para revitalizar el Casco Histórico
El alcalde aprovechó la ocasión para recordar otras iniciativas destinadas a revitalizar el Casco Histórico, como:
- Eliminación del bolseo: proyecto que busca mejorar la imagen y salubridad del casco antiguo.
- Pivote único: facilita la movilidad de los residentes con acceso libre a las 13 pilonas del Casco.
- Ecopuntos: se han instalado dos ecopuntos y se prevé la apertura de 48 puntos de reciclaje en la ciudad.
- Oficina de Transformación Comunitaria (OTC): facilita el acceso a energías renovables para vecinos y empresas del Casco Histórico mediante la instalación de placas solares en instalaciones municipales.
- Proyecto ‘Toledo Emerge’: impulsado en colaboración con la Diputación provincial, busca recuperar espacios abandonados del Casco Histórico para destinarlos a viviendas, uso hostelero, actividades culturales y aparcamientos.
Velázquez concluyó destacando la importancia de la colaboración entre instituciones para lograr «grandes cosas para los ciudadanos».