Contacta con Tu Toledo

    Déjanos tu consulta y te responderemos a la mayor brevedad posible.

    Sí, he leído y acepto la política de privacidad

    Sí, acepto recibir novedades de Tu Toledo

    ]

    El Pleno municipal del Ayuntamiento de Toledo, reunido hoy en sesión extraordinaria, ha dado luz verde al expediente de Honores y Distinciones de la ciudad. La propuesta ha salido adelante gracias a los votos a favor de los grupos municipales del Partido Popular (PP), VOX y el Partido Socialista (PSOE). Por el contrario, el grupo de IU-Podemos ha manifestado su posición con un voto en contra. Los galardones, que reconocen la trayectoria de diversas personalidades y entidades toledanas, se entregarán el próximo viernes en el marco de la festividad de San Ildefonso, patrón de la ciudad.

    Entre los reconocimientos más destacados figura la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo. Este galardón coincide con una efeméride histórica de gran relevancia: la conmemoración del VIII Centenario del inicio de la construcción del templo gótico, que abarca el periodo entre 1226 y 2026.

    En la categoría de Hijos Predilectos, el Consistorio ha aprobado la distinción para María de los Ángeles Martínez Hurtado y, a título póstumo, para Luis Alfredo Béjar Sacristán. Asimismo, el título de Hijos Adoptivos recaerá este año en Mariano García Ruipérez y Álvaro Nodal Guerreiro, reconociendo su vinculación y aportación a la capital regional.

    El expediente también contempla un apartado especial para las ‘Concejales Honorarias’. Esta distinción rinde homenaje a las pioneras de la política municipal, concretamente a las primeras mujeres que formaron parte de la corporación democrática en 1979: María Mercedes Teresa Fernández Díaz, María Isabel Buendía Cruz y, a título póstumo, Concepción Partearroyo Vallano.

    Por otro lado, la lista de galardonados se completa con los nuevos Ciudadanos Honorarios: el fotógrafo Pepe Castro y la banda musical grupo Veintiuno. Además, se ha aprobado la dedicación de espacios públicos en el callejero toledano. El Colegio Oficial de Enfermería de Toledo dará nombre a una rotonda situada en el entorno de los ríos Guadiana y Estenilla, mientras que la Biblioteca de Buenavista pasará a denominarse Antonio Casado Poyales, en homenaje póstumo a su figura.

    Rechazo a la enmienda presupuestaria

    En el orden del día de la sesión extraordinaria también se ha debatido una cuestión de índole económica. El Pleno ha rechazado por dictamen la enmienda a los presupuestos municipales del ejercicio 2026 presentada por la empresa ‘Servicios Infantiles la Casita de Chocolate SL’.

    Esta compañía, actual adjudicataria de los contratos administrativos para la gestión de las escuelas infantiles municipales, había presentado dicha reclamación al considerar que la consignación presupuestaria prevista para este servicio en las cuentas de 2026 resultaba insuficiente. Sin embargo, la corporación ha desestimado la alegación, manteniendo las partidas tal y como estaban proyectadas inicialmente.

    Deja tu comentario aquí

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *