El PSOE exige al alcalde publicar la evaluación del Ministerio sobre los fondos europeos
La controversia por la pérdida de 20 millones de euros de fondos europeos Toledo continúa. El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Pablo García, ha instado en rueda de prensa al alcalde a «dejar de eludir responsabilidades» y a publicar la evaluación técnica que explique el fracaso del proyecto presentado por la ciudad.
García ha detallado la composición de la Comisión de Valoración, señalando que, según el BOE, está formada por 13 miembros de cinco ministerios, además de representantes autonómicos y de la Unión Europea. Por ello, considera que culpar a terceros de la decisión es una acusación grave. «El alcalde no sólo acusa a la delegada del Gobierno, acusa a todas estas personas, funcionarios y no cargos políticos, de un delito de prevaricación», ha manifestado el viceportavoz socialista.
Desde el PSOE se ha destacado que el proyecto de Toledo fue el que obtuvo menor puntuación en la categoría de ciudades con más de 70.000 habitantes. En contraste, ciudades como Ciudad Real, Guadalajara, Albacete y Talavera de la Reina, «todas gobernadas por el PP», sí consiguieron la financiación. Para García, esto convierte a Carlos Velázquez en «el último de la clase» entre los alcaldes populares de la región, acusándole de estar «más pendiente de su ascenso personal que de gestionar la ciudad que gobierna».
El viceportavoz ha anunciado que su grupo pedirá responsabilidades políticas y ha recordado que, a su juicio, «la única mano que ha intentado torpedear la llegada de fondos europeos a Toledo» es la del portavoz del gobierno, Juanjo Alcalde, por «su voto en contra de estos».
Asimismo, Pablo García ha insistido en que el alcalde era consciente de las deficiencias del proyecto, ya que «así se lo habían dicho los técnicos en diferentes reuniones». También ha criticado la agenda del regidor municipal, afirmando que «se ha dedicado más a hacerse fotos con Feijóo, Tellado, Ayuso, (…) que a trabajar codo con codo con sus técnicos».
Otras pérdidas de fondos y proyectos
Durante su intervención, el Grupo Socialista ha enumerado otros casos que califican como una mala gestión del ejecutivo local. Han recordado que el Ayuntamiento tendrá que devolver más de tres millones de euros por no ejecutar la Escuela de Artes Escénicas en la Alhóndiga y que se ha perdido la subvención regional para climatizar colegios, además del «50 por ciento de la subvención del transporte público».
A esta lista, han añadido el episodio del renting de vehículos de la Policía Local, la no ejecución del nuevo cuartel policial en 2024 o la pérdida de 40 millones para el cuartel de la Guardia Civil en La Peraleda. Sobre este último punto, García ha señalado la «incoherencia» de que el alcalde alegue problemas de inundabilidad en esa zona mientras presentaba proyectos para ese mismo lugar en la convocatoria de fondos europeos Toledo.