«Entre el cielo y la tierra», nueva exposición de Vicente Carmena en Melque
La Diputación de Toledo ha inaugurado la exposición “Entre el cielo y la tierra”, del acuarelista Vicente Carmena, que podrá visitarse en el Sitio Histórico de Santa María de Melque hasta el 11 de enero de 2026.
La muestra reúne una colección de acuarelas dedicadas a los paisajes naturales, una de las grandes pasiones del artista toledano, que invita al espectador a contemplar la naturaleza como “la mayor obra de arte del Creador”.
En sus obras, Carmena busca capturar la atmósfera y la luz de cada paisaje, experimentando con los matices que ofrecen las estaciones, las horas del día o las condiciones meteorológicas. “Un mismo lugar contiene una multitud de matices, dependiendo de la luz o del momento… Cada paisaje puede contener una infinidad de acuarelas”, afirma el pintor.

El artista, autodidacta y profundamente vinculado con su entorno, destaca por su trazo suelto y su capacidad para transmitir la esencia de cada rincón natural con sencillez y delicadeza. La exposición permitirá a los visitantes sumergirse en la sensibilidad y la serenidad que caracterizan su obra, y disfrutar de la técnica de la acuarela como medio para expresar la belleza del mundo natural.
Un artista inspirado por la creación
Nacido en Toledo hace 61 años, Vicente Carmena siempre ha sentido fascinación por la naturaleza, desde los grandes montes hasta los más pequeños detalles de flores o aves. Hace seis años decidió transformar esa admiración en arte, aprendiendo por sí mismo el oficio de la acuarela, siguiendo el ejemplo de su padre, Emilio Carmena, también reconocido acuarelista. “Pintar es para mí una forma de explorar, evadirme, expresarme, desafiarme y deleitarme en la belleza de la creación”, afirma.
La exposición “Entre el cielo y la tierra” podrá visitarse de forma gratuita en el Sitio Histórico de Santa María de Melque, de 11:00 a 20:00 horas, todos los días de la semana excepto los lunes.





