jueves, julio 3, 2025
ActualidadMundo EmpresaUniversidad

Eurocaja Rural impulsa el talento universitario

Eurocaja Rural ha dado la bienvenida recientemente a 103 nuevos estudiantes universitarios que inician un periodo de prácticas formativas en la entidad. Esta iniciativa refuerza el compromiso de la cooperativa de crédito con el desarrollo del talento joven, ofreciendo oportunidades reales para la integración laboral y el crecimiento profesional en el sector financiero.

El programa de prácticas de Eurocaja Rural se ha consolidado como una vía fundamental para la identificación y captación de perfiles competentes. En 2024, un total de 173 estudiantes realizaron prácticas en el Grupo Eurocaja Rural, de los cuales 72 fueron posteriormente incorporados a la plantilla, lo que representa una tasa de integración laboral cercana al 49%. En lo que va de 2025, 107 estudiantes ya han completado su periodo de prácticas, y 17 de ellos se han integrado como profesionales en la entidad, lo que supone un 15,85% de las contrataciones hasta la fecha. Estos datos subrayan la importancia de este programa como cantera de futuro para la entidad.

El acto de bienvenida se celebró en los Servicios Centrales de Eurocaja Rural y contó con la participación de destacadas personalidades. Asistieron Víctor Manuel Martín López, director general de la entidad financiera; Paloma Gómez Díaz, directora de la División de Recursos Humanos y Jurídica de Eurocaja Rural; y José Julián Garde López-Brea, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Durante sus intervenciones, resaltaron la apuesta estratégica de la Caja y la UCLM por el desarrollo del talento joven y la generación de oportunidades laborales.

El periodo de prácticas tiene una duración inicial de tres meses, con la posibilidad de una prórroga de otros tres meses. Durante este tiempo, los estudiantes, distribuidos en los diferentes departamentos y oficinas de Eurocaja Rural, pondrán en práctica su formación académica y desarrollarán sus habilidades profesionales en un entorno real.

Los estudiantes que se incorporan a este programa provienen, en su mayoría, de los campus de Toledo, Talavera, Cuenca, Ciudad Real y Albacete de la UCLM. Además, participan alumnos de diversas universidades de ámbito nacional, incluyendo la Universidad de Alcalá, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Complutense, CEU San Pablo, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III, Universidad Católica de Valencia, Universidad de Alicante, Universidad Jaume I, ICADE, Universidad de Valencia, Universidad de Valladolid, Universidad de Salamanca, Universidad de León, Universidad de Burgos, y por primera vez, la Universidad de Zaragoza.

En cuanto a los perfiles académicos, los estudiantes abarcan una amplia gama de titulaciones como Administración y Dirección de Empresas (ADE), Derecho, Economía, Contabilidad y Finanzas, Finanzas, Banca y Seguros, Gestión de PYMES, Ingeniería Informática, Ingeniería Agrónoma y del Medio Rural, Bioquímica, Ciencias Ambientales, Marketing y Periodismo. Asimismo, se suman estudiantes de dobles grados que combinan disciplinas como Derecho y ADE, ADE con Estudios Internacionales, Recursos Humanos, Psicología o Turismo; Economía con Ciencias Actuariales o Relaciones Internacionales; y Marketing con Investigación de Mercados, lo que aporta una visión integral y transversal al entorno profesional de Eurocaja Rural.

La creciente participación de estudiantes de diferentes universidades es un reflejo directo del proceso de expansión territorial que Eurocaja Rural ha llevado a cabo en los últimos años. Este crecimiento ha fortalecido su presencia en diversas regiones, ampliando así el alcance geográfico de sus programas formativos y su compromiso con el talento universitario.

Durante su intervención, Víctor Manuel Martín López, director general de Eurocaja Rural, enfatizó la relevancia de la colaboración entre la entidad, la UCLM y otras universidades para el éxito del programa de prácticas y la generación de empleo. Mencionó el Plan de Expansión iniciado en 2011, la solvencia y seguridad de la cooperativa, y su modelo de servicio cercano y humano, que lucha contra la exclusión financiera al tiempo que proporciona soporte económico y social. Animó a los estudiantes a aprovechar la oportunidad y unirse al proyecto de Eurocaja Rural.

Por su parte, el rector de la UCLM, José Julián Garde López-Brea, agradeció a Eurocaja Rural por las oportunidades que ofrece a los egresados, destacando «su apuesta por la retención del talento universitario y el futuro en nuestra región». Subrayó que la UCLM es la universidad con el mayor porcentaje de estudiantes en prácticas, rondando el 60%, y la tercera a nivel nacional en tasa de afiliación a la Seguridad Social, con una media del 82,5%. Atribuyó este éxito a los planes formativos, el talento del alumnado y la colaboración con entidades como Eurocaja Rural.

Finalmente, Paloma Gómez Díaz, directora de la División de Recursos Humanos y Jurídica de Eurocaja Rural, deseó a los estudiantes una «experiencia grata y positiva», y les animó a aprovechar esta oportunidad para fortalecer su preparación práctica, adquirir habilidades clave y absorber los valores de la entidad, donde las personas son el motor del éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: TOLETUMSA COMUNICACIÓN, S.L.U..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a A-Class que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Algunas cookies son necesarias para fines técnicos, por lo que están exentas de consentimiento. Otras, no obligatorias, pueden utilizarse para anuncios y contenidos personalizados, medición de anuncios y contenidos, conocimiento de la audiencia y desarrollo de productos, datos precisos de geolocalización e identificación a través del escaneo de dispositivos, almacenar y/o acceder a información en un dispositivo. Si da su consentimiento, este será válido en todas las páginas de Tu Toledo. Puede retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en Aviso de consentimiento en la parte inferior derecha de la página. .   
Privacidad