IU-Podemos pide convocar de forma urgente el Patronato de Turismo frente a la “oculta” ordenanza de convivencia turística
El grupo municipal de Unidas Izquierda Unida – Podemos de Toledo ha vuelto a exigir la convocatoria urgente del Consejo Rector del Patronato de Turismo ante el reciente anuncio de una nueva ordenanza para regular la actividad turística.
Esta demanda se hace más apremiante ante la falta de transparencia que rodea la propuesta impulsada por el responsable de la concejalía de Turismo, Vivienda y Relaciones con la Universidad de Castilla-La Mancha, José Manuel Velasco.
El Patronato de Turismo aún no ha sido convocado ni informado de la propuesta
El portavoz de IU, Txema Fernández, ha criticado que, a pesar de que la ordenanza ya se ha enviado a colectivos y asociaciones interesados, el Patronato de Turismo –»una de las actividades económicas más importantes de la ciudad y la única que se ha querido desarrollar»– no ha sido convocado ni informado de la propuesta. «Sigue sin reunirse ni tener conocimiento de esta propuesta que, como todas las ordenanzas, tendrá que aprobarse por la Corporación municipal», ha puntualizado Fernández.
El portavoz ha señalado que «la estrategia tacticista del concejal es buscar aliados sociales, que desconocemos quiénes son, para luego pedir consensos en el Ayuntamiento habiendo ocultado cualquier información sobre la que llegar a acuerdos».
Esta situación, según Fernández, dificulta cualquier posibilidad de consenso si no se proporciona la información necesaria.
Un consenso complicado sin información
Txema Fernández ha recordado que «los consensos se construyen, no se imponen», y ha advertido que «si no participamos en la elaboración, desconocemos por completo el texto que parece ha elaborado para que lo conozca el sector turístico de Toledo y no conocemos cuál es el objetivo presunto de este texto, en el que puede haber hasta sanciones, es complicado llegar a acuerdos».
Izquierda Unida ya propuso en agosto que este proyecto incluyera medidas como la regulación del número máximo de personas por grupo, estableciéndose en 20; la puesta en valor de otros elementos patrimoniales de la ciudad que amplíen la oferta turística, como los caminos públicos; y la habilitación de condiciones óptimas para el trabajo de los y las guías en Toledo bajo criterios de calidad. Además, plantearon la creación de una ordenanza fiscal que grave a las empresas turísticas y destine estos ingresos al mantenimiento adecuado de la ciudad.
El turismo sostenible como objetivo necesario
Txema Fernández ha concluido resaltando la importancia de conocer el contenido de la propuesta de la concejalía, y ha subrayado que «buscar como un mantra el turismo sostenible nos hace partir del reconocimiento de tener en la actualidad un turismo insostenible».
Asimismo, ha recordado lo que ya expuso en el Debate de la Ciudad en octubre, sobre la necesidad de reflexionar acerca del exceso de turistas y de «iniciar el camino hacia dónde queremos llevar esta industria indispensable en la ciudad, que, además, debemos saber si está por delante de la vecindad de los barrios y, en especial, del Casco Histórico».