Izquierda Unida califica de “insostenible e inútil” el vial de conexión Azucaica-Polígono
El concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha manifestado este lunes en la Comisión de Urbanismo su total oposición al Plan Especial de Infraestructuras del vial de conexión Azucaica-Polígono. Fernández ha calificado el proyecto como una infraestructura «insostenible» tanto económica como medioambientalmente, argumentando que carece de justificación en un estudio de movilidad y que su diseño no solucionará los problemas de tráfico existentes.
Durante la Comisión de Urbanismo que ha dado luz verde a la aprobación inicial del proyecto, el portavoz de Izquierda Unida ha desgranado sus críticas a una infraestructura cuyo coste asciende a 15 millones de euros. Según el edil, esta inversión no está respaldada por un análisis de movilidad riguroso que la justifique.
Una inversión millonaria para un bajo incremento de tráfico
Txema Fernández ha puesto en duda las cifras del propio plan. “¿Cómo se resuelve la incongruencia de que se plantee un incremento del tráfico en la TO-23 para 2046 de 15.000 vehículos y el nuevo puente plantee un incremento de tan solo 1.500?”, cuestionó. Para el concejal, esto significa realizar una inversión millonaria para dos carriles que apenas darán servicio a un millar y medio de vehículos, una cifra que considera insuficiente.
En su lugar, Fernández insistió en la necesidad de destinar una mayor inversión a la mejora del transporte público colectivo como alternativa para promover una movilidad verdaderamente sostenible en la ciudad. En este sentido, lamentó que el estudio del vial de conexión Azucaica-Polígono no incluya un análisis sobre la posible creación de una nueva línea de autobús urbano que conecte ambos barrios a través del futuro puente.
Además, el portavoz de IU ha vuelto a señalar las deficiencias del diseño, como “un estrecho arcén y dos tramos de carril bici sin conexión”, y ha alertado sobre el “embudo” que se generará en el acceso desde la calle Jarama, criticando la ausencia de un estudio sobre cómo afectará el nuevo tráfico a las calles residenciales de la zona.
Propuesta de “insumisión” por el convenio del Nudo Norte
En otro orden de cosas, Txema Fernández aprovechó la comisión para solicitar un debate sobre la situación del convenio del Nudo Norte. Sostuvo que, tras un proceso expropiatorio fallido, “la ciudad de Toledo tendrá que pagar 13 millones de euros, ya sea en dinero, condicionando el presupuesto de 2026, o en unidades urbanísticas, lo que condicionará el futuro POM”.
Tras el rechazo del Consejo Consultivo a las alegaciones del Ayuntamiento para anular dicho convenio, Fernández ha sugerido al equipo de Gobierno que “busque los argumentos para iniciar un proceso de insumisión a la resolución porque es lesiva para los intereses económicos de la ciudad”.
Defensa del taxi frente a las VTC
Finalmente, a preguntas de los medios de comunicación, el concejal se ha ratificado en su defensa del sector del taxi como servicio público frente a las plataformas de vehículos de transporte con conductor (VTC). Ha solicitado a la Junta de Comunidades que asuma sus competencias y tramite los expedientes sancionadores interpuestos por la Policía Local. “Si el vehículo solo tiene autorización dada por la Junta para hacer trayectos interurbanos, que sea la Junta la que vigile también”, reivindicó.