domingo, diciembre 22, 2024
Actualidad

Izquierda Unida Toledo propone un modelo de ciudad centrado en las necesidades vecinales

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo ha presentado 16 alegaciones al proyecto de presupuestos municipales para 2025, que superan los 2 millones de euros. El objetivo, según el concejal Txema Fernández, es “invertir en un modelo de ciudad que responda a las necesidades de los vecinos y vecinas, y no al modelo de capricho que plantea el equipo de Gobierno de PP y Vox”. La formación política busca reorientar las partidas presupuestarias hacia políticas sociales, el cumplimiento de acuerdos plenarios, la mejora de infraestructuras y el fomento de la participación ciudadana.

Alegaciones para un modelo de ciudad más justo y equitativo

Las propuestas de Izquierda Unida se centran en el cumplimiento de los acuerdos plenarios, que, según Fernández, “el equipo de Gobierno ha ido prometiendo de forma sistemática sin atender a lo que se ha aprobado en la casa del pueblo”. Un ejemplo de ello es la propuesta de destinar los 400.000 euros previstos para el campo de fútbol Carlos III, calificado como “de élite y para la élite”, a la adecuación de la residencia de San Juan de Dios como residencia de mayores, una demanda ciudadana. “Presentamos alegaciones para que se cumpla lo que se ha acordado en el Pleno, nos parece una falta de respeto institucional que esto se olvide en el proyecto de presupuestos”, enfatizó el portavoz de Izquierda Unida.

Entre otras alegaciones que responden a acuerdos plenarios incumplidos, se encuentran la creación de la Escuela Municipal de Idiomas en el Polígono, la implementación del III Plan de Igualdad, la intervención en el Pabellón de San Lázaro, la construcción de una pasarela para conectar con el camino del Cordel de Olías desde Buenavista y la dotación de fondos bibliográficos accesibles para personas con discapacidad en las bibliotecas públicas, una carencia que Fernández denunció que “no aparece en los presupuestos”.

Prioridad en políticas sociales y emancipación

En el ámbito de las políticas sociales, Izquierda Unida propone la inclusión en los presupuestos de un servicio de ayuda a domicilio y servicios de fisioterapia y enfermería en los centros de mayores. Asimismo, aboga por la recuperación de los Centros de Atención a la Infancia, argumentando que “es ridículo dedicar más de medio millón de euros para pagar a una empresa”.

En cuanto a las políticas de emancipación, Fernández defendió la eliminación de la partida destinada al campo de fútbol, que calificó como “un capricho exclusivo del alcalde”, para destinar esos fondos a la compra de las 42 viviendas que la SAREB posee en Toledo y así “dar una oportunidad a quienes lo necesitan”. “En la ciudad no tenemos un problema con el fútbol, tenemos un problema con la vivienda y en eso es en lo que tenemos que invertir”, aseveró el portavoz municipal.

Otras propuestas para una ciudad más sostenible y participativa

Otras de las alegaciones presentadas incluyen la implementación de talleres de concienciación para jóvenes en materia de acoso, pornografía, adicciones al juego online y físico, y sobre el entorno medioambiental; casi triplicar la partida del plan de arbolado; y la financiación para dignificar los tres patios en los que “sigue habiendo represaliados republicanos, comunistas, sindicalistas y socialistas”. Fernández criticó el uso de partidas de la vicealcaldesa de VOX, que considera “que no sirven para nada porque son una unidad gestora que no tiene competencia”.

Izquierda Unida también propone una revisión del plan de subvenciones nominativas, vigente desde 2014, para financiar proyectos que “sí sabemos para qué sirven”. En este sentido, cuestionó las subvenciones a la Junta Pro Corpus y a la Junta de Cofradías, que suman 75.000 euros, y los 30.000 euros destinados a la UCLM, proponiendo que estos fondos se destinen, entre otras cosas, a la contratación de personal para la Federación de Asociaciones de Vecinos, con el fin de “garantizar y fomentar la participación vecinal”.

Las alegaciones presentadas por Izquierda Unida proponen la detracción de fondos de la oficina de la vicealcaldesa, de partidas de los servicios de urbanismo para oficinas, del contrato de bandas de música y de dotaciones para publicidad y propaganda, así como del capítulo de inversiones y del apartado de subvenciones nominativas. “Alegamos a los presupuestos municipales porque queremos que los fondos se repartan en lo que consideramos que son necesidades reales de los vecinos y no promesas que ha hecho el equipo de Gobierno allá donde ha ido”, concluyó Fernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: TOLETUMSA COMUNICACIÓN, S.L.U..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a A-Class que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Algunas cookies son necesarias para fines técnicos, por lo que están exentas de consentimiento. Otras, no obligatorias, pueden utilizarse para anuncios y contenidos personalizados, medición de anuncios y contenidos, conocimiento de la audiencia y desarrollo de productos, datos precisos de geolocalización e identificación a través del escaneo de dispositivos, almacenar y/o acceder a información en un dispositivo. Si da su consentimiento, este será válido en todas las páginas de Tu Toledo. Puede retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en Aviso de consentimiento en la parte inferior derecha de la página. .   
Privacidad