Contacta con Tu Toledo

    Déjanos tu consulta y te responderemos a la mayor brevedad posible.

    Sí, he leído y acepto la política de privacidad

    Sí, acepto recibir novedades de Tu Toledo

    ]

    En el marco del Día Internacional del Guía de Turismo, que se celebra cada 21 de febrero, la Asociación de Guías de Turismo de Castilla-La Mancha ha vuelto a demostrar su compromiso con la ciudad de Toledo a través de sus ya tradicionales visitas guiadas solidarias. Esta iniciativa, que se desarrolla desde hace varios años, nace de un convenio de colaboración por el cual el colectivo profesional dedica esta efeméride a apoyar la labor de Cáritas Diocesana.

    El objetivo principal de estas rutas es la obtención de donativos y productos de primera necesidad para las familias atendidas por la entidad social. Todo lo recaudado se destina directamente a los economatos que Cáritas gestiona en la capital regional, específicamente los centros José Rivera y Beato Cardenal Sancha.

    Este año, la propuesta ha tenido un carácter excepcional al coincidir con el octavo centenario del inicio de la construcción de la Catedral Primada. Por ello, la Asociación de Guías diseñó, como inicio de las rutas, un itinerario exclusivo centrado en los espacios menos conocidos del templo, permitiendo a los participantes —en su mayoría toledanos— descubrir áreas que habitualmente no están abiertas al público general, como son por ejemplo el Ochavo, el Relicario de la Catedral, la Capilla de San Ildefonso y la Capilla Mozárabe, que si bien es cierto que abre todos los días para el culto diario, es un espacio que está cerrado al visitante.

    La presidenta de la Asociación, Valle Vicente Fernández, subrayó que para el colectivo es fundamental devolver a la ciudad parte de lo que esta les ofrece, utilizando el patrimonio como herramienta de cohesión social

    El concejal de Vivienda, Turismo y Relaciones con la UCLM, José Manuel Velasco, acompañó a la presidenta de la Asociación de Guías de Turismo de Castilla-La Mancha, Valle Vicente Fernández, en el acto celebrado en el Claustro de la Catedral Primada para reconocer la labor de estos profesionales. Velasco destacó la importancia del guía oficial como figura clave para alcanzar un modelo de turismo de calidad y sostenible en Toledo. Velasco subrayó que estos profesionales son fundamentales para garantizar una convivencia armoniosa entre la actividad turística y la vida cotidiana en el casco histórico. En este sentido, el concejal de Turismo puso en valor la «manera respetuosa y con amor» con la que estos profesionales muestran Toledo a los visitantes.

    En este sentido, el edil agradeció el esfuerzo del colectivo por adaptarse a las nuevas normativas municipales, como la reciente ordenanza, con el fin de mejorar la gestión de los flujos de visitantes y el respeto al entorno urbano. El Ayuntamiento reafirma así su apoyo a unos profesionales que, en palabras de Velasco, muestran la ciudad «con amor y de una manera muy respetuosa».

    Compartir esta noticia:

    Deja tu comentario aquí

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *