Los Guías de Toledo celebran su día con visitas guiadas gratuitas
El 21 de febrero se conmemoró el Día Internacional del Guía Profesional de Turismo, una fecha en la que estos profesionales reivindican su papel como agentes dinamizadores del sector turístico y difusores del patrimonio cultural. En Toledo, la celebración estuvo marcada por la organización de visitas guiadas gratuitas a lugares emblemáticos como el «Salón Rico» y la Mezquita de Tornerías, así como por la presentación de diversas reivindicaciones para mejorar la calidad y la regulación de su profesión.
La Asociación de Guías Profesionales de Turismo en Castilla-La Mancha alzó su voz para solicitar a la Consejería de Turismo «que siga convocando pruebas de habilitación de guías» y que, en las mismas, «el nivel de conocimiento que se demande sea más específico y se exija un mayor nivel en idiomas extranjeros». Esta petición responde a la necesidad de garantizar la calidad del servicio que ofrecen los guías y de adaptarse a las exigencias de un sector turístico cada vez más competitivo.
La presidenta de la asociación, Valle Vicente, advirtió sobre el intrusismo en la profesión, denunciando a «los que ejercen al margen de esta legalidad, que no están habilitados y no son responsables ni con el entorno ni con los clientes». Vicente subrayó que estas prácticas generan «una desprotección para el consumidor, un efecto negativo y un daño social, económico, ambiental y cultural para el destino, además de sentirse como un desprecio a la profesión y a la dignidad laboral».
En este sentido, la asociación solicitó a los «poderes públicos que actúen y persigan a los que ejercen al margen de esta legalidad». Esta petición busca proteger a los profesionales que cumplen con la normativa y garantizar la calidad del servicio turístico en la región.
Por otro lado, la presidenta de la asociación celebró el crecimiento del sector, impulsado por «el número de turistas que demandan más servicios turísticos en destino» y reivindicó el compromiso de los guías profesionales con «la calidad y la excelencia en el sector».
En la misma línea, el secretario general de FEDETO, Manuel Madruga, defendió la necesidad de que los guías tengan «una profesión regulada que debe ser además protegida por las distintas administraciones públicas» para evitar que «florezcan modelos que sólo tienen una intención de utilizar el turismo de forma intensiva en muchas ocasiones al margen de la ley».
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, anunció medidas en la próxima ordenanza municipal de turismo encaminadas a diversificar los ejes turísticos de la ciudad con el objetivo de mejorar la convivencia de los vecinos con el turismo. Unas medidas que se están elaborando «en continuo contacto y en conversaciones y un diálogo fluido con los guías», según declaró Velázquez.
Velázquez apuntó que los guías turísticos conocen las «dificultades que a veces existen entre esa pacífica convivencia que debe regir entre vecinos y visitantes». «No tiene que ir todo el mundo por el mismo sitio a la misma hora, y ellos son perfectamente conscientes de eso», señaló. También recordó el establecimiento de la tasa a los turoperadores para gravar a los autobuses turísticos, argumentando el efecto positivo para el sector de la ciudad, frente al modelo de «visita intensiva» que no genera ingresos a los comercios de la ciudad.