Más facilidades y mejoras para las familias numerosas en Castilla-La Mancha
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Bienestar Social, ha iniciado el proceso de modificación del Decreto de Familia Numerosa con el objetivo de adaptarlo a la diversidad de las familias actuales. Con ello, se incorpora la inscripción de parejas de hecho como ascendientes, se realizan avances en la digitalización del carné de familia numerosa y amplía los plazos de vigencia, simplificando trámites y mejorando la gestión de las ayudas económicas.
La reforma, que comienza su fase de información pública, responde a la reciente doctrina del Tribunal Supremo y a la evolución de los modelos familiares en la sociedad, por lo que podrán ser reconocidas como familias numerosas las parejas de hecho inscritas oficialmente, ampliando derechos y cobertura a más hogares de la región.
Castilla-La Mancha adapta el reconocimiento de familia numerosa con la inclusión de parejas de hecho y el impulso del carné digital
Otra de las novedades previstas en el nuevo decreto será la descarga en formato digital del título de familia numerosa y que cada miembro pueda tener una tarjeta propia, accesible desde el móvil, lo que facilita su uso y elimina barreras burocráticas.
Además, se contempla una ampliación de la vigencia, de hasta dos años en determinados supuestos, especialmente para familias con hijos mayores de 21 años que cursan estudios o de categoría especial.
Por otro lado, se prevé una mayor flexibilidad en las ayudas, ya que se permitirá aumentar el presupuesto destinado a ayudas económicas para familias numerosas. El decreto, publicado en el DOCM, se somete a consulta pública hasta el próximo 5 de septiembre a través del Portal de Participación del Gobierno regional, garantizando la transparencia y la aportación de propuestas por parte de la ciudadanía, por lo que se anima a cualquier interesado a dar su opinión, idea o sugerencia sobre estos cambios en . participacion.castillalamancha.es/node/1840