La Estrategia de Movilidad Sostenible contará con 3,1 millones de Fondos Next Generation
La alcaldesa, Milagros Tolón, anunciado este viernes que el Ayuntamiento de Toledo ampliará al 50% el descuento en los abonos del autobús urbano, sumándose así el año próximo a la medida anunciada por el Gobierno de España para incentivar el transporte colectivo y hacer frente al escenario de inflación y crisis energética global. Así lo ha adelantaba la alcaldesa en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno de Castilla-La Mancha, durante la firma de los convenios para la puesta en marcha en la capital regional, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara de los proyectos de Estrategia de Movilidad Urbana Sostenible, unas actuaciones cofinanciadas por los fondos Next Generation de la Unión Europea.
Estrategia de movilidad sostenible
Milagros Tolón agradecía a la Junta de Comunidades la firma de este acuerdo que permitirá a la ciudad de Toledo “avanzar en un objetivo compartido de lucha contra el cambio climático, reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y conseguir que nuestras ciudades sean climáticamente neutras”.
En esta tarea, la alcaldesa ha señalado que Toledo “es una ciudad comprometida con estos objetivos y el Ayuntamiento viene liderando el proceso en nuestra capital para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Para ello, “ya hemos aprobado el Plan de Acción de la Agenda Urbana”, que plantea “un modelo de ciudad de las 5 eses: Sostenible, Saludable, Segura, Solidaria y Smart City”.
Milagros Tolón ha explicado que la movilidad es un sector clave en este proceso y ha repasado las actuaciones que se vienen desarrollando en los últimos años en esta materia como el fomento del transporte público, las bonificaciones fiscales para vehículos no contaminantes, la apuesta por itinerarios biosaludables o el refuerzo de la peatonalización del Casco. En este sentido, el convenio firmado hoy es un impulso a toda esta estrategia.
La alcaldesa avanzaba que el Ayuntamiento recibe con este acuerdo 3,1 millones de euros; una inversión que va a permitir, entre otras actuaciones, el establecimiento de un Sistema de control de accesos, señalización e identificación de vehículos; la digitalización del tráfico, la implantación de medidores de la calidad el aire y aforo de vehículos o la creación de una Plataforma de Movilidad Inteligente que permita aunar toda la información estratégica sobre los aspectos relacionados con la movilidad.
Al mismo tiempo que la alcaldesa de Toledo, han rubricado el convenio la alcaldesa Ciudad Real, Eva María Masía; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, como representante de la Junta de Comunidades.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha clausurado el acto con una intervención en la que ha puesto en valor el entendimiento institucional y el cumplimiento de los compromisos de gestión a pesar de las dificultades que están pasando las administraciones públicas.