El concejal de Promoción Económica y Empleo, Juan Marín, ha informado de que hasta el 5 de febrero permanece abierta la convocatoria del Programa Horizonte-Empleo.
Este Programa está dirigido a la contratación de cinco jóvenes cualificados, ha señalado el concejal, al tiempo que ha adelantado que a partir del mes de febrero se reiniciará el Plan de Empleo municipal con la incorporación de 47 operarios y dos coordinadores seleccionados en la convocatoria de 2025, al tratarse de un programa de carácter bianual.
Subvención de 56.000 euros
Durante su comparecencia, Marín ha explicado que el Programa Horizonte-Empleo cuenta con una subvención de 56.000 euros procedente de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus.
Esta iniciativa tiene como objetivo la selección y contratación, durante un año, de jóvenes cualificados inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, facilitando su incorporación al mercado laboral mediante contratos a jornada completa que se extenderán del 1 de marzo de 2026 al 28 de febrero de 2027.
Contratos de doce meses de duración
En concreto, el Ayuntamiento de Toledo ofertará una plaza de arquitecto, una de orientador laboral, una de técnico en medio ambiente y dos de administrativos, con contratos de doce meses de duración y una retribución equivalente al 60 por ciento del salario correspondiente a los técnicos municipales de cada categoría.
Por otro lado, en relación con el Programa de Apoyo Activo al Empleo, conocido como Plan de Empleo, el concejal ha señalado que, una vez concluida la fase formativa de 2025, de 150 horas de duración, se procederá a la contratación de 47 operarios de funciones básicas y dos coordinadores. Este programa se desarrollará entre el 1 de febrero y el 31 de julio y permitirá culminar diversos proyectos municipales pendientes de la anualidad de 2025.
Labores de albañilería, jardinería y medio ambiente
Los trabajos estarán centrados principalmente en labores de albañilería, jardinería y medio ambiente, con actuaciones destacadas como la finalización de las obras de la plaza Padre Juan de Mariana y reparaciones en diferentes dependencias municipales, entre ellas centros cívicos y deportivos.
Finalmente, Juan Marín ha avanzado que Promoción Económica ultima la convocatoria de la segunda edición del Plan de Capacitación Juvenil Municipal, que se pondrá en marcha una vez estén disponibles los presupuestos municipales y que el pasado año permitió la contratación de doce personas, reafirmando así el compromiso del Ayuntamiento con el empleo juvenil y el desarrollo económico y social de la ciudad.
