Toledo acogerá la 9ª Copa Maestros de Esgrima de Castilla-La Mancha en la plaza del Ayuntamiento
Toledo será escenario el próximo 25 de octubre, a partir de las 10:00 horas, de la 9ª edición de la Copa Maestros de Esgrima de Castilla-La Mancha, una cita que reunirá en pleno corazón de la ciudad a los ocho primeros clasificados del ranking masculino y femenino de la pasada temporada.
Los deportistas se enfrentarán en un cuadro de eliminación directa hasta coronar a los nuevos maestros y maestras regionales de esta disciplina.
Sede de un espectáculo deportivo único
Lozano ha recordado que la Copa forma parte de los más de 240 eventos incluidos en la programación de la Ciudad Europea del Deporte, “con los que queremos impulsar la práctica deportiva no solo en las instalaciones municipales, sino también en las calles y plazas de la ciudad”.
El concejal ha subrayado además la implicación del Club de Esgrima Toledo, “que desarrolla una gran labor en el recién recuperado Pabellón de San Lázaro, un espacio que este equipo de Gobierno ha devuelto a la práctica deportiva y que hoy vuelve a ser un referente”.
Lozano ha invitado a los toledanos y visitantes a disfrutar de esta jornada, “que será todo un festival de esgrima en pleno corazón de Toledo”, recordando la estrecha vinculación de este deporte con la historia local, “desde la Escuela de Infantería y la Escuela de Gimnasia hasta la tradición espadera que forma parte del alma de la ciudad”.
Evento que sale del ámbito habitual de la competición y sale a la calle
Por su parte, Carlos Toledo ha explicado que la Copa de Maestros “es un evento que sale del ámbito habitual de la competición, impulsado por la Federación de Castilla-La Mancha de Esgrima para llevar la esgrima a la calle y compartirla con la gente en lugares emblemáticos”.
El director técnico ha destacado que, aunque este año no correspondía a Toledo ser sede, “hemos conseguido que regrese por ser Ciudad Europea del Deporte, lo que supone un gran orgullo para nosotros, ya que la esgrima forma parte de la esencia toledana: aquí se han fabricado espadas, se han usado y se siguen utilizando”.
Toledo ha agradecido al Ayuntamiento y al concejal Rubén Lozano “el apoyo decidido hacia la esgrima y el impulso que ha supuesto disponer de la sala de armas en San Lázaro”. Según ha explicado, “tras la crisis que atravesamos después del confinamiento, el traslado ha sido un auténtico revulsivo, y en apenas dos meses hemos notado un aumento significativo de socios y de personas interesadas en este deporte”.
El responsable del club ha concluido señalando que esta Copa es “un espectáculo muy visual y con gran afluencia de público; incluso quienes pasean por la plaza se detienen a ver los combates, porque es una experiencia única en un entorno inigualable como el de Toledo”.