El Gobierno regional destaca la normalidad democrática de aprobar en plazo los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2026, unas cuentas récord centradas en el bienestar y el crecimiento.
Así lo ha señalado la consejera Portavoz, Esther Padilla, quien ha subrayado que, aunque debería ser algo habitual, “no lo está siendo” en el conjunto del país, ya que casi la mitad de las comunidades autónomas iniciarán el próximo año sin presupuestos nuevos, al igual que el Gobierno central, que los prorrogará por tercer año consecutivo.
Mayoría parlamentaria de Emiliano García-Page
Padilla ha puesto en valor que Castilla-La Mancha contará con unas cuentas renovadas que entrarán en vigor el 1 de enero, gracias a la mayoría parlamentaria del Gobierno de Emiliano García-Page, frente a la parálisis que se vive en otros territorios.
Un presupuesto récord que alcanzará los 12.903 millones de euros y que permitirá “seguir avanzando y progresando”, con el 72 por ciento del gasto destinado a políticas sociales y más de 3.200 millones orientados al desarrollo económico.
En el pleno de las Cortes regionales, el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha defendido que estas cuentas consolidan la senda de prosperidad iniciada en 2015 y se sustentan en cuatro grandes objetivos: reforzar el Estado del Bienestar, impulsar la actividad empresarial y el empleo, acelerar la transformación digital y la transición ecológica, y afrontar de manera transversal el reto demográfico.
Carácter inversor del presupuesto
Ruiz Molina ha destacado el marcado carácter inversor del presupuesto, compatible con el equilibrio presupuestario, sin incremento del endeudamiento y con nuevas reducciones fiscales de carácter social, especialmente vinculadas a la vivienda, que se suman a las ya aprobadas en la última década.
Todo ello en un contexto económico-financiero positivo, con mejora de la confianza empresarial, crecimiento del empleo y una evolución favorable de los principales indicadores económicos.
Tanto la portavoz como el consejero han lamentado que el Partido Popular no respalde estas cuentas, advirtiendo de que sus enmiendas generarían un déficit de 613 millones de euros y supondrían recortes en el gasto social.
Frente a ello, el Gobierno regional ha defendido que el presupuesto para 2026 está diseñado desde el rigor y la responsabilidad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y reforzar la cohesión social y territorial de Castilla-La Mancha.
Presupuesto récord
Un presupuesto récord que alcanza los 12.903 millones de euros y que se articula en torno a dos grandes partidas: 7.555 millones destinados al gasto social, que permitirá reforzar áreas esenciales como la educación, la sanidad y la atención a la dependencia, y 3.232 millones orientados a favorecer el desarrollo económico de la región.
Todo ello sin subida de impuestos y, al contrario, con una reducción de la presión fiscal gracias a un amplio paquete de deducciones, entre las que destacan las dirigidas a facilitar el acceso a la vivienda, especialmente para la población más joven.
Estas cuentas, que entrarán en vigor el próximo 1 de enero, consolidan el Estado del Bienestar, refuerzan el empleo y el impulso a la actividad empresarial, aceleran la transformación digital y la transición ecológica y afrontan de manera transversal el reto demográfico.
Unos presupuestos que continúan con la senda de prosperidad iniciada en 2015 y que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida y el bienestar del conjunto de la ciudadanía.
