Cámara Bufa inicia una nueva temporada cultural en Toledo con la inauguración, mañana jueves 22 de enero a las 19:00 horas, de la exposición “Gabinete de un intervalo”, del artista toledano José María Ruiz.
Con esta propuesta arranca un nuevo ciclo de programación en uno de los espacios más singulares de la ciudad, que mantiene su apuesta por una oferta gratuita ligada al arte, el teatro y la música.
Misterio e inquietud en la mirada del espectador
“Gabinete de un intervalo” plantea un recorrido por una obra que busca provocar misterio e inquietud en la mirada del espectador. A través de la instalación, José María Ruiz propone un espacio de reflexión donde lo visible y lo oculto se cruzan para generar preguntas más que respuestas, apelando a una experiencia sensorial y estética que va más allá de lo inmediato.
José Manuel Ruiz (Toledo, 1984) es artista, docente e investigador, Doctor en Nuevas Prácticas Artísticas y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid desde 2019.
Ha sido Profesor Titular y Director de Posgrado en la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador entre 2016 y 2019 y colabora como profesor en la Universitat Oberta de Catalunya desde 2014.
Su obra ha podido verse internacionalmente
En los últimos años ha presentado proyectos como Fala-me do subsolo (Funchal, 2026), De cúmulos, cirros y estrados (Madrid, 2025), La fe, la espera (Oporto, 2025), El rumor de la rueda que empuja (Madrid, 2024), Tornar-se verbo (Funchal, 2023), Morgane (Cuenca, 2023) o El monstruo y el fósil (Quito, 2022). Su obra ha podido verse en países como Bélgica, Israel, Portugal, Uruguay, México, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y España.
Según el crítico Fernando Castro Flórez, “la práctica artística y la meditación estética de José Manuel Ruiz es lúcidamente intempestiva y, así, su contemporaneidad es antagónica al presentismo.
Su misterio intempestivo, lúdica y lúcidamente, nos interroga, horada las certezas, mete la cabeza en lo inquietante, ilumina-y-ensombrece el pasar de las cosas que (nos) pasan”. Con esta exposición, Cámara Bufa del Consorcio de Toledo vuelve a situarse como un espacio clave para la creación contemporánea en la ciudad.

