Comienzan la reforma del parque del Granadal y la recuperación del Convento de San Pablo
El concejal de Hacienda, Participación Ciudadana y Fondos Europeos del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Alcalde, ha presentado el inicio de las obras de reforma integral del parque del Granadal y la recuperación del entorno del Convento de San Pablo.
Es una actuación financiada con fondos europeos Next Generation por un importe de 689.847,62 euros y con un plazo de ejecución de ocho meses.
Programa municipal ‘Toledo verde’
El proyecto, adjudicado a la empresa Proimancha Ingeniería y Construcciones SL, afecta a una superficie de 6.572 metros cuadrados y forma parte del programa municipal ‘Toledo verde, recuperación paisajística de jardines históricos’. Según ha explicado el concejal, ya se están llevando a cabo tareas de desbroce para iniciar la intervención “en las mejores condiciones posibles”.
Uno de los principales objetivos es la transformación del actual espacio degradado del parque de Granadal en una zona verde, con la plantación de 90 árboles y más de 1.300 arbustos, y la recuperación del granado como especie simbólica del lugar. También se contemplan actuaciones para mejorar la accesibilidad con rampas que funcionarán como miradores, y la creación de zonas de esparcimiento integradas en el entorno.
Al tratarse de uno de los accesos más transitados a la ciudad por la entrada de las escaleras mecánicas de Safont —donde estacionan diariamente autobuses turísticos—, el concejal ha subrayado la necesidad de “adecentar este entorno para ofrecer la mejor imagen de una ciudad Patrimonio de la Humanidad como es Toledo”.
Además, el proyecto incluye la construcción de baños públicos, una infraestructura largamente demandada tanto por vecinos como por guías turísticos, y la instalación de zonas de sombra para las dársenas de autobuses.
Convento de San Pablo
Respecto a las ruinas del antiguo Convento de San Pablo, actualmente en estado de abandono, también se va a intervenir para su recuperación y puesta en valor. Aunque se ha planteado en el futuro la posibilidad de instalar una terraza, Juan José Alcalde ha matizado que dicha propuesta “no está contemplada en el proyecto actual”.
La intervención busca, en definitiva, regenerar esta zona de la ciudad, haciéndola más accesible y sostenible, y responder a las necesidades de vecinos y visitantes con nuevas infraestructuras y un entorno más cuidado.