Córdoba alberga el XVII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad impulsa un urbanismo más sostenible y la mejora de la calidad de vida en los centros históricos.
Velázquez destaca a Toledo como ejemplo de buenas prácticas, gracias a la creación de la comunidad energética del Casco Histórico, que beneficiará a sus residentes.
Habitabilidad de los Centros Históricos
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y la concejala de Cultura, Ana Pérez, están participando en el XVII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial, que se desarrolla en Córdoba hasta el 27 de septiembre, bajo el lema “Simposio sobre la Habitabilidad de los Centros Históricos. Hacia un nuevo proyecto urbano (2022-2026)”.
Este evento reúne a representantes de 65 ciudades Patrimonio Mundial de la UNESCO, donde se están debatiendo los principales desafíos a los que se enfrentan estas ciudades, tales como la mejora de la calidad urbana, la habitabilidad de los cascos históricos, la reformulación de la movilidad y la renaturalización de los entornos urbanos.
En definitiva, se trata de abordar “todo lo que podemos hacer para avanzar hacia un urbanismo más sostenible y mejorar la calidad de vida de las personas que viven en nuestras ciudades”, según ha señalado Goretti Sanmartín, presidenta del Grupo y alcaldesa de Santiago de Compostela.
Por su parte, el alcalde de Toledo ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento con la revitalización del Casco Histórico, que es «el barrio más emblemático de la ciudad», sin dejar de lado la atracción de visitantes ni la rehabilitación del patrimonio.
Toledo como modelo de buenas prácticas
Velázquez también ha subrayado que Toledo se está convirtiendo en un modelo de buenas prácticas, destacando el apoyo a los vecinos del Casco Histórico mediante la creación de una comunidad energética gestionada a través de la Oficina de Transformación Comunitaria, que ya cuenta con 60 solicitantes. Este proyecto permitirá a los residentes, empresas y conventos reducir su factura energética mediante la instalación de placas solares fuera del Casco Histórico.
En el contexto de este congreso, que es clave para intercambiar conocimientos, experiencias y estrategias para la preservación y mejora de las ciudades patrimonio, se llevarán a cabo diversas actividades, entre las que sobresale un espectáculo de 220 drones para conmemorar el 30º aniversario del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.