Contacta con Tu Toledo

    Déjanos tu consulta y te responderemos a la mayor brevedad posible.

    Sí, he leído y acepto la política de privacidad

    Sí, acepto recibir novedades de Tu Toledo

    ]

    El Ayuntamiento de Toledo ha aprobado en pleno el presupuesto municipal para el ejercicio 2026, el más alto de su historia, que asciende a 119,6 millones de euros.

    Se trata del tercer presupuesto de la actual legislatura y ha salido adelante con los votos favorables del Partido Popular y VOX, y el voto en contra del PSOE e IU-Podemos, tras haber superado previamente el trámite de la comisión de Hacienda.

    Las cuentas suponen un incremento del 9,61 por ciento respecto al ejercicio anterior y se aprueban sin contemplar subida de impuestos.

    Presupuesto “compensado y sostenible” para dar servicios públicos

    Durante el debate plenario, el concejal de Hacienda ha defendido que se trata de un presupuesto “compensado, sostenible y diseñado para dar cobertura a los servicios públicos que se prestan a todos los toledanos”, subrayando además la importancia de cumplir con la responsabilidad institucional de someter las cuentas municipales al debate y aprobación del pleno.

    El responsable del área ha destacado también el carácter negociador del documento, señalando que, por primera vez, se han incorporado algunas de las propuestas presentadas por los grupos políticos de la oposición.

    En este sentido, ha expresado su deseo de que este paso marque el inicio de una dinámica de mayor consenso en el futuro, al considerar que “entre todos se hace ciudad y entre todos se puede mejorar el Ayuntamiento, atendiendo todas las iniciativas positivas para Toledo, con independencia de las siglas políticas”.

    Propuestas reales y necesarias para la ciudad

    En cuanto a la estructura del presupuesto de gastos, el capítulo de personal experimenta un incremento del 8,91 por ciento, mientras que los gastos corrientes en bienes y servicios aumentan un 4,57 por ciento. Los gastos financieros se reducen un 17,09 por ciento y las transferencias corrientes descienden un 2,47 por ciento.

    Destaca de manera significativa el aumento del fondo de contingencia, que crece un 63,55 por ciento, así como el fuerte impulso a las inversiones reales, que se incrementan un 155,37 por ciento. Por el contrario, las transferencias de capital disminuyen un 14,18 por ciento, el activo financiero se mantiene sin variaciones y los pasivos financieros se reducen un 11,26 por ciento.

    Finalmente, Juan José Alcalde ha señalado que el presupuesto recoge “propuestas reales y necesarias para la ciudad, muchas de ellas planteadas por asociaciones vecinales y canalizadas a través de los consejos de participación y del propio pleno”, y ha asegurado que se trata de “los presupuestos que Toledo necesita en este momento para seguir mejorando la ciudad y la calidad de vida de sus vecinos”.

    Deja tu comentario aquí

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *