El Ayuntamiento ha invertido cerca de medio millón de euros en la mejora del Cementerio
El Ayuntamiento ha invertido cerca de medio millón de euros en la mejora del Cementerio Municipal de San Eugenio y su adecentamiento.
Según ha mantenido la alcaldesa Milagros Tolón en su visita al Cementerio Municipal, bajo su mandato, el Ayuntamiento ha destinado cerca de medio millón de euros en los últimos años a la mejora de este espacio.
“Es un compromiso del Gobierno local mantener este nivel de intervención en el camposanto, Bien de Interés Cultural (BIC)”, trabajando “de forma constante en la mejora del recinto” que data del año 1893 y que consta de un “alto valor patrimonial y sentimental para los toledanos”, ha referido la primera edil.
Mejorando la seguridad y dignificando espacios
Desde dicha fecha, el Ayuntamiento ha mejorado las zonas ajardinadas, las fachadas y cubiertas del almacén, Fray Leopoldo y San Petronio, la eliminación de humedades en la iglesia, el arreglo del muro de la calle Dinamarca, el adecentamiento del Patio 31, la limpieza de cubiertas, actuaciones de mejora tras la borrasca Filomena y ha implementado la línea 14 de transporte público urbano.
En cuanto a la actuación visitada hoy, del Paseo de San Eugenio, concretamente en los patios de San Antonio y San Andrés, se han corregido desperfectos, mejorando la seguridad y dignificando dichos espacios, se ha realizado sobre una zona que estaba sin pavimentar, con solados irregulares y con un gran número de sepulturas sin delimitación. Por ello, se ha procedido a dotar la misma de pavimento con adoquín, hormigón o césped artificial dando un acabado homogéneo a la zona.
Recuperación de la memoria democrática
Además de esta obra, el camposanto ha sido objeto de una reciente intervención que ha realizado la limpieza, desbroce y recogida de escombros tanto en el interior como exterior del recinto, en la calle Dinamarca y el Paseo de San Eugenio.
Por último, el Gobierno local está trabajando de la mano de la Asociación Manuel Azaña en la recuperación de la memoria democrática dirigida a la identificación de espacios del cementerio en los que fueron enterrados represaliados de la Guerra Civil y posguerra.