El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha anunciado en el Debate del Estado del Municipio la inminente puesta en marcha de la Policía en los barrios, que comenzará a operar la próxima semana en Palomarejos con agentes de proximidad y un vehículo itinerante que recorrerá los distritos de la ciudad.
Acercar la seguridad a los vecinos y reforzar la convivencia
Esta medida forma parte del compromiso de acercar la seguridad a los vecinos y reforzar la convivencia. Además, el presupuesto de 2026 incluirá una partida para construir un nuevo cuartel de la Policía Local en la calle Dinamarca, con una inversión cercana a los dos millones de euros, instalaciones modernas y la integración de todas las unidades.
También ha destacado la creación de una unidad especializada contra la violencia intrafamiliar y la adhesión al sistema VioGén, tras dieciséis años sin firmarse, así como el incremento presupuestario en Seguridad Ciudadana y el reconocimiento a los cuerpos de emergencia.

Aprobación de la nueva ordenanza de turismo
Durante su intervención, Velázquez ha celebrado la aprobación de la nueva ordenanza de turismo, que convierte a Toledo en la primera ciudad del país con una norma específica para regular la convivencia entre visitantes y vecinos del Casco Histórico. La ordenanza, aprobada sin votos en contra, regula la protección del patrimonio, los flujos turísticos y limita el uso de megáfonos, además de crear el Consejo de Turismo.
El alcalde ha resaltado también los buenos resultados de la tasa a los touroperadores, con 1,8 millones de euros recaudados que se destinarán a mejorar infraestructuras. Asimismo, ha confirmado la convocatoria del Consejo de Administración del Consorcio para adjudicar las cinco viviendas del Corral de Don Diego y la intención de adquirir la Escuela de Enfermería antes de final de año.
En materia medioambiental y de sostenibilidad, el alcalde ha recordado la eliminación progresiva del bolseo en el Casco Histórico, con un 70% del área cubierta por nuevos contenedores, ecopuntos y puntos limpios móviles. También ha puesto en valor el programa ‘Toledo Emerge’, que impulsa la rehabilitación de edificios y la creación de vivienda para jóvenes, y ha subrayado el avance de la comunidad energética municipal, de la que ya se benefician 65 familias y negocios.
Velázquez ha concluido reafirmando su compromiso con un modelo de ciudad más segura, sostenible e inclusiva, que garantice oportunidades y calidad de vida para todos los toledanos.

