El portavoz municipal, Juan José Alcalde, ha informado de los principales acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno Local celebrada hoy, entre los que destaca la aprobación del informe de Tesorería sobre la sostenibilidad de la deuda comercial municipal correspondiente a los meses de noviembre y diciembre. Según ha señalado, este informe constata la “buena salud financiera” del Ayuntamiento de Toledo.
Periodo medio de pago a proveedores en 12,83 días
De acuerdo con los datos facilitados, por el portavoz del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Alcalde, el periodo medio de pago a proveedores se sitúa en 12,83 días, con un periodo medio de facturas pagadas de 13,10 días y de facturas pendientes de 9,51 días, cifras que se encuentran muy por debajo del plazo máximo de 30 días establecido por la ley.
El informe refleja además que el Ayuntamiento no presenta problemas de liquidez para afrontar el pago de sus obligaciones y que, a fecha 31 de diciembre, la Tesorería municipal contaba con más de 31 millones de euros en existencias.
En este contexto, el portavoz ha indicado que el equipo de Gobierno continuará trabajando para mejorar los tiempos de tramitación de los expedientes y reforzar la transparencia en la gestión de las facturas.
Colaboración con Polán y Guadamur para suministrar agua potable
En el área de Presidencia, Transparencia y Buen Gobierno, la Junta de Gobierno Local ha aprobado un convenio de colaboración con los ayuntamientos de Polán y Guadamur para el suministro de agua potable, con el objetivo de reforzar la cooperación intermunicipal.
Asimismo, se han concedido varias licencias municipales, entre ellas la autorización para la explotación de un quiosco de flores en la calle Marqués de Mendigorría y la concesión de licencia a Puy du Fou España para la construcción de un nuevo edificio-teatro de más de 5.400 metros cuadrados, que permitirá ampliar sus instalaciones.
Temporal de lluvia y viento
Juan José Alcalde también ha dado cuenta de las incidencias registradas en la ciudad en las últimas horas como consecuencia del temporal de lluvia y viento, que han requerido la intervención de los bomberos municipales.
Entre ellas se encuentran la caída de una mesa de una terraza en el barrio de Santa Bárbara, desprendimientos de fachadas, la retirada de una cubierta de chapa en la zona de los juzgados, la caída de una farola y el desplazamiento de contenedores en distintos puntos de la ciudad, “afortunadamente, sin que se haya tenido que lamentar daños personales”.
Plan de Ordenación Municipal
Por último, y en relación con la tramitación del Plan de Ordenación Municipal, el portavoz ha querido “tranquilizar” a la oposición, recordando que el actual equipo de Gobierno ya ha dado orden al servicio de Urbanismo para trasladar el documento a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Según ha explicado, el objetivo es avanzar en la aprobación de un documento imprescindible para el desarrollo futuro de la ciudad, con la previsión de que el POM pueda estar aprobado en la primavera de 2027, al margen de otros proyectos pendientes como el AVE.
