El Museo Sefardí cumple 60 años con una exposición
El alcalde Carlos Velázquez felicita a los trabajadores del Sefardí, “el alma del museo”, por su compromiso con Toledo y la preservación de su patrimonio, durante la inauguración de la exposición virtual “Revelando el olvido: 60 años de memoria en el Museo Sefardí”
Revelando el olvido: 60 años de memoria en el Museo Sefardí
Esta muestra es el reflejo de un “éxito compartido”, así lo ha asegurado el regidor, que ha acudido junto a varios concejales de la Corporación Municipal, a la inauguración de la exposición “Revelando el olvido: 60 años de memoria en el Museo Sefardí”, y ha felicitado, en nombre de todos los toledanos, a su directora Carmen Álvarez Nogales y a todos los trabajadores, “que son el alma del museo”.
Velázquez ha asegurado que, para conocer la historia de la ciudad, es necesario conocer el Museo Sefardí, y son los trabajadores de este museo, y de todos los museos de la ciudad, quienes hacen de la visita “una experiencia realmente inolvidable”.
Compromiso total con la ciudad de Toledo
Por ello, el compromiso es total con la ciudad de Toledo, con su preservación, y su compromiso “para utilizar lo mejor de nuestro pasado para mejorar el presente y el futuro. Además, ha destacado el papel de la Asociación de Amigos del Museo Sefardí, y ha asegurado que la inauguración de esta exposición “es un éxito compartido”, de todos los directores y trabajadores del museo que celebra sus 60 años.
El alcalde ha comenzado su intervención con la lectura del decreto por el que se crea el Museo Sefardí, publicado en BOE del 18 de marzo de 1964 en el que se recoge que “no existe marco más adecuado que el venerable recinto de la sinagoga de Samuel Leví, hoy conocida como sinagoga del Tránsito en Toledo, ciudad que, como ninguna otra en España, se halla impregnada de elementos hebraicos”.
Edificio hispanojudío más importante de España
Carlos Velázquez afirma que este museo se ubica en el edificio hispanojudío más importante de España, cuya historia ha ido evolucionando con la historia de la propia ciudad.
Comenzó siendo una sinagoga, se convirtió en Iglesia, llegó a ser un barracón, y ahora es “un maravilloso museo”.
La inauguración de esta exposición virtual a la que han asistido la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha y anterior alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; la subdirectora adjunta de la Subdirección General de Museos Estatales, Leticia Sastre y el presidente de la Asociación de Amigos del Museo Sefardí; Juan Ignacio de Mesa, ha contado con la actuación en directo de Ana Alcaide.