El Pleno municipal aprueba el Plan Especial de Infraestructuras del vial de conexión Azucaica-Polígono
El Pleno Municipal ordinario celebrado hoy en Toledo ha aprobado de manera inicial el Plan Especial de Infraestructuras que permitirá la construcción del puente entre Azucaica y el Polígono.
Se trata de un proyecto valorado en 15 millones de euros, que facilitará la conexión entre ambos barrios y contribuirá a descongestionar el tráfico en la ciudad. La iniciativa salió adelante en la Comisión de Urbanismo y será remitida ahora a la Comisión Regional de Urbanismo para continuar su tramitación.
Financiado con el futuro Plan de Ordenación Municipal (POM)
El nuevo vial no está vinculado a ninguna infraestructura previamente establecida en el planeamiento general y será financiado con el desarrollo del futuro Plan de Ordenación Municipal (POM). Además, ya ha recibido el visto bueno de la Consejería de Desarrollo Sostenible en materia de impacto ambiental, contemplando un trazado alternativo para la movilidad de ciclistas y peatones.
El proyecto prevé un vial de 2.410 metros de longitud que partirá desde la calle Río Jarama, en el Polígono, atravesará la carretera comarcal CM-4001 y concluirá en la calle Cañada del barrio de Azucaica. De este modo, se dará respuesta a una demanda histórica de conexión entre dos zonas próximas que han permanecido separadas por el cauce del río Tajo.
Herramientas viales para solucionar las retenciones en la zona
El concejal de Urbanismo, José Manuel Velasco, ha resaltado la relevancia de esta obra y ha asegurado que “les garantizo, se convertirá en una de las herramientas viales para solucionar las retenciones en la zona que todos conocemos en la que no se ha hecho nada en 16 años”.
También ha lamentado la ausencia de otros proyectos que llevan años anunciados sin ejecutarse, como el tercer carril o el carril de emergencias que debía comunicar el barrio de Santa Bárbara con el Hospital Universitario de Toledo.
Por otro lado, el Pleno ha aprobado también el estudio de detalle que prevé la instalación de ascensores en la calle Macarena, una medida destinada a mejorar la accesibilidad en este entorno. Asimismo, se ha elevado el nivel de protección del inmueble situado en el número 4 del callejón de los Bécquer, que pasa de nivel ‘E’ a ‘P’, tras haber sido sometido a una rehabilitación integral.