El presupuesto del Ayuntamiento de Toledo para 2026 crece un 7,6% hasta alcanzar los 117,4 millones de euros
El concejal de Hacienda, Fondos Europeos y Participación Ciudadana, Juan José Alcalde, ha presentado hoy ante los grupos políticos, en la Comisión Extraordinaria de Cultura, Patrimonio y Hacienda, el anteproyecto del presupuesto municipal para 2026.
El documento asciende a 117.475.000 euros, lo que supone un incremento de 8,3 millones respecto a las cuentas de 2025, es decir, un crecimiento del 7,6%.
Incremento del 155,4% en la partida de inversiones reales
Según ha explicado, se trata de un presupuesto que refuerza los servicios públicos, incrementa de forma notable la inversión municipal y mantiene la estabilidad financiera sin subir los impuestos.
En este punto, ha destacado el incremento del 155,4% en la partida de inversiones reales, que pasa de 3,4 millones en 2025 a 8,8 millones en 2026. Entre las actuaciones previstas, ha señalado obras relevantes como las nuevas dependencias de la Policía Local.
Juan José Alcalde ha subrayado que las cuentas para 2026 son “responsables, realistas e imprescindibles para seguir impulsando la modernización de la ciudad y mejorar la calidad de vida de los toledanos”, insistiendo en que esta previsión económica consolida la línea de trabajo desarrollada durante la legislatura.
Calendario de tramitación
Con la presentación del anteproyecto en la Comisión Extraordinaria de Cultura, Patrimonio y Hacienda, se inicia el proceso de tramitación de los presupuestos. La próxima semana, los concejales del equipo de Gobierno comparecerán para detallar las cuentas correspondientes a cada área.
El lunes 24 de noviembre se celebrarán la Comisión del Área de Empleo, Desarrollo Económico y Planeamiento; la del Área de Cultura, Patrimonio y Hacienda; y la del Área de Presidencia, Transparencia y Buen Gobierno. El martes 25 será el turno de la Comisión del Área de Servicios Sociales, Educación y Familia, así como de la Comisión del Área de Seguridad, Transporte e Interior.
El plazo para la presentación de enmiendas estará abierto hasta el 5 de diciembre a las 12:00 horas. Tras el estudio de las alegaciones, el 15 de diciembre se reunirá la Comisión de Hacienda, mientras que el pleno para el debate y aprobación definitiva de las cuentas municipales se celebrará el 18 de diciembre.






