Contacta con Tu Toledo

    Déjanos tu consulta y te responderemos a la mayor brevedad posible.

    Sí, he leído y acepto la política de privacidad

    Sí, acepto recibir novedades de Tu Toledo

    ]

    El PSOE ha alertado de que el proyecto de presupuestos municipales para 2025 presentado por el alcalde y su equipo de gobierno “no es realista” y llega “inflado”, tal y como reflejan —según ha explicado la portavoz socialista, Noelia de la Cruz— los informes de Tesorería, Contabilidad e Intervención.

    Sin estimaciones reales

    El Grupo Municipal Socialista ha advertido de que las previsiones de recaudación incluidas por el Gobierno local, tanto en el ICIO como en el IBI, cuya subida del 5 por ciento se aplica “únicamente para cuadrar las cuentas”, no se corresponden con estimaciones reales.

    A ello se suma la contabilización como ingreso de las tasas derivadas de la zanja única, que el Ayuntamiento dejará de percibir a partir del 1 de enero de 2026.

    “Si las estimaciones no se ajustan a la realidad, ocurrirá lo que señalan los técnicos: habrá un desfase presupuestario a mitad del ejercicio o incluso antes”, ha advertido la portavoz socialista, quien ha subrayado que esta forma de elaborar el presupuesto compromete la estabilidad de la gestión municipal.

    Ausencia de inversiones en Cultura, Juventud y Festejos

    En el análisis de las áreas de Cultura, Juventud y Festejos, de la Cruz ha destacado la “ausencia total” de inversiones culturales en el anexo de inversiones del presupuesto. “Estamos en plena carrera para ser Capital Europea de la Cultura y no aparece ni una sola inversión destinada a Cultura. Es sorprendente y preocupante”, ha señalado.

    La portavoz ha mostrado también su desacuerdo con el incremento de 25.000 euros en la partida de Juventud, que —según le explicó el concejal del PP— se destinará a la compra de entradas para conciertos. De la Cruz lamenta la falta de “políticas reales y útiles” que afronten los retos de los jóvenes, como el acceso a la vivienda o al empleo.


    Deterioro de la unidad frente a la violencia machista

    En paralelo, el PSOE ha denunciado un nuevo deterioro de la unidad institucional frente a la violencia machista tras la colocación del lazo del 25N en la fachada del Ayuntamiento sin informar ni convocar al Consejo Local de la Mujer.

    La concejala socialista y miembro del Consejo, Laura Villacañas, ha calificado este gesto como “una falta de respeto hacia el órgano que representa a las mujeres de Toledo”. Ha insistido en que actos simbólicos como este “solo tienen sentido cuando se realizan de manera conjunta, unánime y firme”, y ha recordado que tanto el alcalde como la concejala de Asuntos Sociales habían pedido unidad “de cara a la galería”, mientras actuaban “a espaldas del propio Consejo”.

    También ha lamentado que, desde la entrada de Vox en el Ayuntamiento, Toledo sea incapaz de aprobar una declaración institucional contra la violencia machista, una situación que se repitió en el último Pleno “con la complicidad del Partido Popular”.

    Deja tu comentario aquí

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *