El PSOE considera escasa la programación cultural de verano en Toledo
El PSOE considera escasa la programación cultural de verano en Toledo y lamenta la pérdida de proyectos clave en música y danza.
El Grupo Municipal Socialista ha alertado este jueves sobre la «práctica desaparición» de la programación cultural estival en Toledo, señalando el retroceso en el papel artístico de la ciudad en comparación con años anteriores. Según han denunciado, julio avanza sin propuestas culturales relevantes mientras otras ciudades y pueblos del entorno despliegan festivales, teatro y música al aire libre.
Volver a la senda de la actividad cultural anterior
“Excepto tres actuaciones puntuales en el Corral de Don Diego, estamos a mediados de julio y no conocemos la programación cultural del Ayuntamiento para este verano”, ha señalado el concejal socialista Teo García, quien ha instado al equipo de gobierno a “volver a la senda de la actividad cultural que era continua, viva y participada”.
Desde el Grupo Socialista han lamentado que Toledo haya pasado de ser una ciudad culturalmente activa a perder, por decisión del gobierno municipal del PP y VOX, una financiación europea de tres millones de euros destinada a convertir la ciudad en un referente en música y danza con un proyecto innovador tanto desde el punto de vista artístico como educativo.
“La poca actividad prevista para los próximos meses no nace del impulso municipal, sino que responde a iniciativas externas, como las del Grupo de Ciudades Patrimonio”, ha afirmado García, quien ha citado como ejemplo la Noche del Patrimonio prevista para septiembre, centrada en la danza.
“En Toledo, en cambio, ni se apuesta ni se acompaña la danza, dejándola además sin el proyecto para que cuente con un centro de referencia en la ciudad”, ha lamentado.
Pérdida del proyecto de la Escuela de Música y Danza
El edil ha calificado de “especialmente grave” la pérdida del proyecto de la Escuela de Música y Danza. “Perdimos tres millones de euros por desinterés del gobierno municipal. La Alhóndiga, donde iba a desarrollarse ese proyecto, sigue cerrada y abandonada. ¿Ese edificio no interesa que emerja? ¿Dónde lo quiere sumergir el alcalde, en un nuevo plan que tampoco ejecutará?”, ha cuestionado.
Finalmente, ha criticado que el actual equipo de gobierno haya “desmantelado una línea de trabajo que funcionaba, que daba vida a los espacios públicos y que proyectaba a Toledo como ciudad cultural”, limitando su acción a “lo simbólico, a las fotos vacías, sin compromiso, sin planificación y sin pensar en la ciudadanía”.
“¿Qué más tiene que pasar para que el alcalde reaccione y se comprometa con una programación cultural a la altura de esta ciudad? ¿Cuándo va a dejar de renunciar a que Toledo vuelva a tener un papel destacado en la vida cultural del país?”, ha concluido.