El PSOE propone transformar la estación de autobuses de Toledo en un intercambiador moderno y sostenible
En una moción presentada al pleno de este viernes, el Grupo Municipal Socialista insta a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al Ayuntamiento de Toledo a actualizar el convenio vigente para impulsar una remodelación integral de la estación de autobuses que mejore la movilidad y la imagen de la ciudad.
Intercambiador moderno, accesible y adaptado a las nuevas necesidades de transporte
El objetivo, según explican, es convertir la actual infraestructura en un intercambiador moderno, accesible y adaptado a las nuevas necesidades de transporte urbano, metropolitano y turístico, en línea con los estándares de sostenibilidad y eficiencia que Toledo debe asumir como capital regional y ciudad Patrimonio de la Humanidad.
La moción plantea revisar el convenio de 1986 —firmado por 75 años— entre la Junta, titular del edificio, y el Ayuntamiento, responsable de su gestión y mantenimiento, con el fin de abordar de manera conjunta la reconversión de la estación.
“El edificio es una de las principales puertas de entrada a Toledo. Miles de estudiantes, trabajadores y visitantes pasan por él cada día, y su imagen actual no se corresponde con la de una ciudad Patrimonio de la Humanidad y capital de Castilla-La Mancha”, ha señalado el viceportavoz socialista, Pablo García.
El edil ha recordado que la última remodelación integral se llevó a cabo en 2009 y ha insistido en la necesidad de “una transformación profunda que dote a la estación de mayor accesibilidad, eficiencia energética, seguridad y confort”. Todo ello, ha añadido, “en coherencia con las demandas de los nuevos usos del transporte urbano, regional y turístico que llegan a la ciudad”.

Reordenar el tráfico urbano y resolver el actual caos
Desde el Grupo Municipal Socialista destacan que esta intervención permitiría también reordenar el tráfico urbano y resolver el actual caos de autobuses y paradas dispersas, contribuyendo a un modelo de movilidad más racional y sostenible.
“No se trata solo de mejorar un edificio, sino de repensar la movilidad urbana y metropolitana desde una perspectiva moderna, eficiente y respetuosa con el entorno”, ha añadido García. “Toledo necesita un intercambiador a la altura de la ciudad que somos y que contribuya a implantar un modelo de movilidad amable, sostenible y eficiente”.




