El PSOE reclama un otoño cultural a la altura de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad
El PSOE reclama un otoño a la altura de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, al tiempo que lamenta la ausencia de programación cultural en Toledo durante el verano.
El Grupo Municipal Socialista ha denunciado la “práctica inexistencia” de actividad cultural en Toledo durante los meses de verano y ha exigido al Gobierno local la recuperación de una programación sólida y de carácter intercultural que devuelva a la ciudad su papel como referente cultural y aspirante a Capital Europea de la Cultura.
Actividad cultural en verano prácticamente inexistente
El concejal socialista Teo García lamentó que “no podemos valorar la actividad cultural del Ayuntamiento este verano, porque ha sido prácticamente inexistente. El Gobierno ha renunciado a mantener citas que eran ya referentes, como el Festival Internacional de Poesía Voix Vives o el Festival de Músicas del Mundo, y no ha planteado alternativa alguna”.
En este sentido, subrayó que Toledo no puede perder su tradicional septiembre cultural, históricamente un eje de referencia en la vida de la ciudad. “Los problemas de gestión del Ayuntamiento no pueden excusar la desaparición de un septiembre cultural potente. En lugar de consolidarlo, se está desmantelando. Justo lo contrario de lo que necesitamos para reforzar nuestra candidatura a Capital Europea de la Cultura”, afirmó.
Necesidad de apostar por propuestas interculturales
García también defendió la necesidad de apostar por propuestas interculturales, señalando que “es urgente recuperar festivales internacionales y, al mismo tiempo, innovar con iniciativas que sitúen a Toledo como ciudad abierta, diversa y ejemplo de diálogo entre culturas”.
Aunque reconoció como positivos el mantenimiento del Festival de Jazz y la Noche del Patrimonio, denunció decisiones contradictorias por parte del Gobierno local. “Resulta incomprensible que se promueva un espacio de danza cuando se ha abandonado la Escuela de Artes Escénicas y su financiación. Las decisiones van en sentido contrario a lo que Toledo necesita”, apuntó.
El Grupo Socialista insistió en que la cultura debe ser un elemento de atracción y participación ciudadana. “Necesitamos espectáculos que hagan vibrar a la ciudad, que la ciudadanía pueda vivir y sentir, como lo fue en su momento Luz Toledo. Ahora nos limitamos a fotos protocolarias mientras desaparecen proyectos que daban prestigio y visibilidad internacional”.
Falta de planificación en la gestión de las obra
Por otra parte, el Grupo Municipal Socialista ha acusado también al alcalde de de falta de planificación en la gestión de las obras que se están llevando a cabo en la ciudad. La crítica llega tras el corte de la Avenida del Río Boladiez, una de las principales vías del barrio del Polígono, que según el PSOE se produjo sin previo aviso y generó sorpresa entre la ciudadanía.
La concejala socialista Laura Villacañas denunció que el cierre de esta vía coincidió con la difusión de lo que calificó como “bulos” acerca de cortes en la entrada al barrio. “El alcalde y el concejal del Partido Popular, Iñaqui Jiménez, deberían dedicar más tiempo a planificar las obras y comunicarlas de manera adecuada, en lugar de trasladar informaciones falsas que confunden a la gente”, señaló.