Toledo es la ciudad de Castilla-La Mancha que más va a sufrir la cuesta de enero por los impuestos, lamenta el PSOE
El Grupo Municipal Socialista lamenta que la cuesta de enero de 2025 sea especialmente dura para las familias de Toledo debido a la subida masiva de impuestos impulsada por el equipo de gobierno del PP y Vox.
Incrementos en el IBI, la tasa de basura y la ORA
Desde el 1 de enero, los vecinos y vecinas de la ciudad enfrentan incrementos en el IBI, la tasa de basura y la ORA, además de la ampliación de zonas de aparcamiento regulado en áreas como la avenida de Europa y el barrio del Polígono.
Según han denunciado los socialistas, el alcalde Carlos Velázquez pretende justificar esta subida bajo el nombre de “plan de modernización fiscal”, aunque, como señalan, “serán los vecinos y vecinas de Toledo quienes tendrán que rascarse el bolsillo cuando les lleguen los recibos del Ayuntamiento este año, vendrán con un incremento”.
El Grupo Socialista critica que esta medida contradice las promesas electorales del alcalde, quien aseguró durante la campaña que reduciría los impuestos en la ciudad.
“Esto deja claro el afán recaudatorio del alcalde del PP, que no cumple con sus compromisos electorales y que, además, ha gastado los ahorros de la ciudad en menos de dos años de mandato. De los 20 millones de euros que se encontró al asumir la alcaldía, tan solo quedan cuatro millones en las arcas municipales”, han destacado.
Gestión gravosa para la economía toledana
La gestión de Carlos Velázquez ha sido calificada como gravosa para la economía de los toledanos y toledanas, quienes ya tuvieron que afrontar en 2024 aumentos en otras tasas e impuestos, como los relacionados con el agua, el alcantarillado y las actividades deportivas gestionadas por el Patronato Deportivo Municipal.
Estas subidas, según el Grupo Socialista, afectan de manera desproporcionada a los clubes deportivos y a las familias de Toledo, agravando aún más la situación económica de los hogares en la ciudad.