Indignación en IU-Podemos con el gobierno municipal por el bloqueo a las alegaciones a las Ordenanzas Fiscales
El grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo ha denunciado que el equipo de Gobierno de PP y VOX ha agotado tanto los plazos para la tramitación de las Ordenanzas Fiscales de 2025 que impide, en la práctica, que se presenten alegaciones.
Según ha explicado el portavoz del grupo, Txema Fernández, este calendario deja en una situación de indefensión a quienes pretendan presentar reclamaciones al proyecto.
Aviso a FEDETO y Hosteleros
Fernández ha advertido especialmente a Fedeto y a la Asociación Provincial de Hostelería de Toledo, que habitualmente presentan alegaciones para defender los intereses de sus asociados, que “no hagan mucho esfuerzo en presentarlas porque los plazos administrativos indican que presenten lo que presenten será rechazado”.
El portavoz ha detallado que tras la aprobación inicial en el pleno del 31 de octubre, el proyecto salió a exposición pública el 4 de noviembre por un periodo de 30 días, que finalizará el 17 de diciembre.
Posteriormente, será la Junta de Gobierno del 23 de diciembre la encargada de evaluar estas alegaciones antes del pleno definitivo fijado para el 26 de diciembre, solo tres días después.
Txema Fernández ha lamentado que este estrechamiento de los plazos es una consecuencia de la planificación del equipo de Gobierno, que, en su opinión, ha retrasado el Debate sobre el Estado de la Ciudad para centrar la discusión solo en proyectos de mejora de Toledo y evitar abordar el impacto de las inversiones en los impuestos de 2025.
Presupuestos prorrogados para 2025
En la reunión de los consejos rectores de los patronatos de Música y del Teatro de Rojas celebrada hoy, por otra parte, el portavoz de Izquierda Unida ha expresado su oposición a los proyectos de presupuestos para 2025 y ha asegurado que “no contarán con nuestro voto para aprobarlos”.
Fernández se ha mostrado sorprendido ante la reducción de un 0,83% en la asignación para el próximo año del presupuesto del Teatro de Rojas, lo que, aunque no es una merma significativa en cantidad, considera preocupante en lo simbólico.
Fernández ha añadido que los presupuestos “calcan” los de 2024, lo que para él es “un mal síntoma de una enfermedad que se llama credibilidad”.
Según el portavoz, “planteamos hacer las mismas cosas y llegar a los mismos lugares, pero en 2025 se quiere llegar a otro sitio, a ser Capital Cultural, para lo que entendemos que se requiere más capacidad económica”.