Contacta con Tu Toledo

    Déjanos tu consulta y te responderemos a la mayor brevedad posible.

    Sí, he leído y acepto la política de privacidad

    Sí, acepto recibir novedades de Tu Toledo

    ]

    El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha votado en contra del proyecto de presupuestos municipales que será debatido en el pleno del próximo jueves al considerar que se trata de unas cuentas que “dejan muy poco margen y capacidad de gestión al Gobierno municipal” y que, un año más, se han elaborado “sin un diagnóstico previo de lo que realmente necesita la ciudad”.

    Partidas que no sitúan a los vecinos en el centro

    Fernández ha señalado que, aunque el equipo de Gobierno destaque que son los presupuestos más elevados de la historia del Ayuntamiento, lo cierto es que, a su juicio, “no ofrecen ninguna sorpresa” y vuelven a estructurarse en partidas que no sitúan a los vecinos y vecinas en el centro de la acción municipal.

    En este sentido, ha detallado que cerca de 38 millones de euros se destinan a salarios del personal municipal, más de 50 millones a empresas que gestionan servicios públicos privatizados, alrededor de 3,5 millones a contratos menores y casi otros tres millones al pago de créditos contraídos para ejecutar obras impulsadas exclusivamente por el propio equipo de Gobierno.

    Para el edil de Izquierda Unida, estos datos reflejan la escasa capacidad de maniobra del Ayuntamiento y evidencian, además, que el Gobierno municipal “no cree en el ámbito de lo social ni en los derechos humanos”, al haber aceptado, según ha indicado, los postulados de la ultraderecha al eliminar partidas destinadas a cooperación internacional.

    Consideran que lo útil es levantar zanjas y volver a taparlas

    Txema Fernández ha subrayado que las únicas partidas que crecen en los presupuestos de 2026 son las derivadas de la negociación colectiva, para atender la subida salarial reconocida a los trabajadores municipales, y las vinculadas al Real Decreto Ley 15/2025, que permitirá destinar el superávit de 2024 a obras financieramente sostenibles en 2026, pese a haber sido aprobado con el voto en contra del Partido Popular a nivel estatal.

    “Estos presupuestos olvidan a las personas y se centran en generar obras porque consideran que lo útil en Toledo es levantar zanjas y volver a taparlas con acerado nuevo”, ha criticado Fernández, quien ha defendido la necesidad de impulsar acciones que garanticen una mayor dignidad para los vecinos y vecinas de la ciudad.

    En este sentido, ha lamentado que el proyecto presupuestario vuelva a confeccionarse sin atender a las verdaderas necesidades de Toledo.

    El concejal de Izquierda Unida ha puesto en valor, no obstante, que de las 16 enmiendas presentadas por su grupo, dos hayan sido aprobadas por unanimidad tras una transaccional del PP.

    Se trata de la enmienda para aplicar descuentos a jóvenes en los espectáculos promovidos por el Teatro de Rojas y la destinada a incrementar en 5.000 euros la partida de becas de la Escuela Municipal de Idiomas, medidas que, según ha señalado, sí responden a demandas reales de la ciudadanía.

    Deja tu comentario aquí

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *