La oposición critica los Presupuestos del Patronato Deportivo
El Grupo Municipal Socialista e Izquierda Unida-Podemos han votado en contra del presupuesto del Patronato Deportivo Municipal (PDM) para 2025 presentado por el gobierno de PP y Vox.
El PSOE rechaza el presupuesto por su impacto económico en las familias
El Grupo Municipal Socialista ha votado en contra del presupuesto del Patronato Deportivo Municipal (PDM) para 2025 presentado por el gobierno de PP y Vox, al considerar que carece de estudios justificativos y pone en riesgo la estabilidad financiera. Según el concejal socialista José Carlos Vega, el modelo propuesto se basa en previsiones no documentadas y en un aumento de ingresos que recae sobre la ciudadanía, especialmente con la subida de tasas y la reducción de bonificaciones a clubes deportivos.
“Esta gestión penaliza a las familias toledanas, que nuevamente cargarán con los costes de un modelo insostenible”, ha señalado Vega, quien también criticó la falta de inversión suficiente en el mantenimiento de instalaciones deportivas, con solo 26.000 euros destinados a este fin.
Además, el presupuesto incluye la nueva actividad **Forfait Sport**, de la que aún se desconocen detalles sobre su implementación y costes, y que implicará un mayor gasto municipal. Vega advirtió que los informes de Tesorería alertan de un posible incumplimiento con proveedores a partir de 2026, dada la falta de remanente.
Izquierda Unida califica el presupuesto como “lleno de humo”
Por su parte, el concejal de Izquierda Unida, Txema Fernández, ha señalado que el presupuesto del PDM está “inflado” en el capítulo de ingresos, sin justificar el incremento del 28% respecto a años anteriores, cuando la media era del 3%. Fernández también criticó que los mayores ingresos benefician a empresas gestoras y no mejoran la actividad física de los ciudadanos.
Fernández cuestionó la nueva actividad Forfait y la ausencia de un plan de inversiones deportivas. Además, alertó de que si las inversiones relacionadas con la Ciudad Europea del Deporte se trasladan a la Concejalía de Deportes, podría ser necesario contratar empresas externas debido a la falta de personal propio.
“Defendemos el acceso universal a la actividad deportiva como un derecho, no como un privilegio sujeto a quién pueda pagarlo”, ha recalcado Fernández, señalando que la actual propuesta sigue una lógica mercantilista que contradice este principio esencial.