La programación del 25N en Toledo se centra en la visibilidad y protección de las mujeres con discapacidad
La concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, ha presentado hoy el programa municipal con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Es una edición que este año pone el foco en la doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad y en la necesidad de visibilizar las distintas formas de violencia —física, sexual, psicológica, digital, económica u obstétrica— que siguen presentes en la sociedad.
Asociación de Padres de Niños con Deficiencia Auditiva de Toledo (APANDAPT)

La concejala ha destacado la labor de la asociación, especialmente en el acompañamiento y la interpretación a mujeres con discapacidad auditiva víctimas de violencia, y ha subrayado que este año el programa incluye una versión en lectura fácil para garantizar el acceso a los contenidos.
La violencia contra las mujeres afecta a 1 de cada 3 en el mundo
Durante su intervención, ha recordado que la violencia contra las mujeres afecta a una de cada tres en el mundo según datos de Naciones Unidas, una realidad que se agrava cuando existe una discapacidad física, intelectual o sensorial. Por ello, ha insistido en que todas las actividades están dirigidas al conjunto de la ciudadanía, no solo a mujeres: “la concienciación, la educación y la sensibilización deben incluir a toda la población; solo así se podrá avanzar en la eliminación de la violencia de género”.
Por su parte, Mercedes Borreguero ha agradecido la colaboración municipal y ha puesto en valor el compromiso de APANDAPT con la accesibilidad y el apoyo integral a mujeres y familias.

Programa de actividades del 25N
El programa reúne un total de 24 actividades que se desarrollarán entre el 17 de noviembre y el 13 de diciembre. Entre ellas se incluyen conversatorios, conferencias, proyecciones, talleres artísticos, sesiones infantiles, acciones participativas, teatro, coloquios y actividades formativas dirigidas tanto al público general como a profesionales y entidades vinculadas a la discapacidad.
Se abordarán cuestiones como la violencia digital, la violencia vicaria, la violencia obstétrica o la prevención de la violencia sexual en personas con discapacidad intelectual
Un bloque destacado estará dedicado a la presencia de la violencia de género en el ámbito cultural, con propuestas como el acto ‘Flamenco Violeta’ o el pase educativo de la película ‘La infiltrada’, premio Goya 2025.
El 25 de noviembre se celebrará el acto institucional en el Corral de Don Diego, con la lectura del manifiesto, una marcha simbólica hasta la Plaza del Ayuntamiento y un mural colaborativo dirigido a los más pequeños.
Ese mismo día, APANDAPT desarrollará la actividad ‘Manos que Hablan contra la Violencia’, dirigida a mujeres con y sin discapacidad auditiva.
El programa incluye también acciones de sensibilización en espacios educativos, talleres de autodefensa para mujeres jóvenes, actividades dirigidas a familias y diversas formaciones orientadas a profesionales que trabajan en el ámbito social.
Además, la ciudad lucirá un gran lazo blanco en la balconada del Ayuntamiento y se iluminarán edificios municipales entre el 24 y el 28 de noviembre como gesto simbólico de compromiso frente a la violencia de género.






