Más de 100 profesionales de toda España participarán en la XIX Jornadas de Rescate en Altura para Bomberos
La vicealcaldesa y concejala de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Inés Cañizares, ha destacado “la valía y profesionalidad de nuestro cuerpo de Bomberos, siempre buscando formarse, mejorar y participar en nuevos retos”, durante la presentación de las XIX Jornadas de Rescate en Altura, que se celebrarán los días 7 y 8 de noviembre en Toledo, con la participación de más de un centenar de profesionales procedentes de distintos puntos del país.
Poner a prueba la destreza y la cualificación de los profesionales
Cañizares, acompañada por el cabo jefe de los Bomberos de Toledo, Fernando de Felipe, y por el sargento del Consorcio de Bomberos de la Diputación, Carlos Flores, ha explicado que las jornadas se desarrollarán en varios enclaves monumentales de la ciudad y “pondrán a prueba la destreza y la cualificación de nuestros profesionales, que presentan un nivel sobresaliente del que, como concejala responsable, me siento muy orgullosa”.
El programa comenzará el jueves 7 de noviembre en el parque de Bomberos, donde se dará la bienvenida a los equipos participantes, que posteriormente asistirán en la sala Thalía del Polígono a la conferencia de Sebastián Álvaro, reconocido especialista del programa Al filo de lo imposible.
Los equipos proceden de distintos parques de bomberos, entre ellos los de Albacete, Málaga, Ibiza, Comunidad de Madrid, Vizcaya, Linares, Consorcio de Córdoba y Consorcio de Guadalajara.
Las pruebas prácticas se celebrarán el sábado 8 de noviembre, entre las 8:00 y las 20:00 horas, en ocho escenarios distribuidos por la ciudad: el exterior del Palacio de Congresos, la terraza del Miradero, la fachada de la iglesia de los Jesuitas, el interior de la Catedral, la plaza del Ayuntamiento, la fachada del Archivo, así como una espectacular tirolina tendida entre la Residencia Universitaria Femenina y el Risco del Valle, además de la Bajada de San Martín.

Formación para prevenir
Dentro de la oferta formativa de la Escuela de Protección Ciudadana de este año, está prevista la realización del curso de formación continua Manejo y control de víctimas para primeros intervinientes, dirigido a bomberos de Castilla-La Mancha.
El curso se desarrollará en Toledo los días 5 y 6 de noviembre y contará con la colaboración de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Toledo, bajo la dirección del cabo de Bomberos del Ayuntamiento, Alberto Félix Galán, como formador.
“Desde el inicio de esta legislatura hemos apostado por la formación y la prevención. Un ejemplo de ello es que, en la misma semana, además de participar en las Jornadas de Rescate en Altura, otros bomberos se dedican a formar y a formarse junto a Protección Civil. Nuestros cuerpos de seguridad y emergencias no paran”, ha concluido Cañizares.





