Nuevas tarifas en Toledo del servicio de transporte urbano
Toledo actualiza las tarifas del transporte urbano y ampliará zonas verdes de aparcamiento.
Tarifas adaptadas a las bonificaciones del Ministerio
El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Toledo, Iñaki Jiménez, ha presentado en rueda de prensa las nuevas tarifas del servicio de transporte urbano que entran en vigor este 1 de julio, adaptadas a las bonificaciones establecidas por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Según ha explicado Jiménez, la subvención estatal se ha reducido del 50 al 40 por ciento en algunos abonos, mientras que se han ampliado los tramos de gratuidad en otros. Así, los menores de hasta 14 años podrán utilizar el transporte urbano de forma totalmente gratuita, una medida que, además, se aplica ahora a nivel nacional, beneficiando también a personas no empadronadas en Toledo.
Precios definitivos
En cuanto a las tarifas, la tarjeta joven tendrá un coste de 13,25 euros gracias a un descuento del 50 por ciento. El resto de abonos y la tarjeta multi viaje contarán con una bonificación del 40 por ciento, y el bonobús pasa de 0,64 a 0,38 euros.
La tarjeta naranja para personas jubiladas mantiene su tarifa en 0,23 euros. El concejal ha detallado que el Ministerio asume el 20 por ciento de estas bonificaciones, mientras que el Ayuntamiento asume el otro 20 por ciento.
El coste total de estas ayudas se estima en torno a 582.000 euros, de los cuales el Estado reembolsará 394.000 euros al Consistorio.
Además, desde este 1 de julio y hasta el 31 de agosto, no se aplicará la tarifa de la ORA por la tarde en ninguna de las zonas reguladas, tanto azul como naranja.
En materia de estacionamiento, Jiménez ha anunciado que en septiembre la calle Talavera se convertirá en zona verde, una medida que responde a una demanda histórica de los vecinos de los bloques de la zona. Esta modificación permitirá habilitar 70 plazas para residentes que no disponen de garaje, con aparcamiento gratuito. También se estudia la implantación de nuevas zonas verdes en Santa Teresa, especialmente en áreas residenciales con carencia de plazas de aparcamiento, para facilitar el estacionamiento a los vecinos.