Núñez espera que Page acepte la convocatoria de un pleno monográfico sobre financiación autonómica para rechazar el ‘cupo catalán’
En un desayuno informativo de inicio del curso político, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha expresado su deseo de que Page acepte la convocatoria de un pleno monográfico sobre financiación autonómica con el objetivo de rechazar el ‘cupo catalán’.
También ha adelantado que el próximo pleno de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha debatirá sobre el rechazo al canon del agua impulsado por Page.
Aprobado en la FEMP por unanimidad
En este contexto, ha destacado que en una resolución del último pleno de la FEMP nacional se aprobó “por unanimidad” una disposición que establece que los gobiernos locales “no pueden ser recaudadores de determinados tributos autonómicos”.
Núñez ha enfatizado la necesidad de actuar con valentía en política, señalando que Page “debe refrendar sus palabras” contra las negociaciones bilaterales para un nuevo modelo de financiación autonómica que favorezca a unas regiones sobre otras. “Nadie entendería que Page vetase dicho debate”, ha declarado Núñez, añadiendo que, si el líder del PSOE de Castilla-La Mancha “no actúa y sus diputados nacionales no votan en contra de esta medida, estará faltando a su palabra”.
Núñez también ha lamentado que los diputados nacionales del PSOE apoyaran la Ley de Amnistía, una medida que, según él, perjudica a los castellanomanchegos “porque nos convierte en ciudadanos de segunda” frente a aquellos que “apedrearon policías y quemaron contenedores”.
La financiación de Cataluña supone una pérdida de 714 millones
El presidente del PP de Castilla-La Mancha ha señalado que la financiación especial para Cataluña representaría una pérdida de más de 30.000 millones de euros para el Estado. En términos específicos para Castilla-La Mancha, esto implicaría una pérdida mínima de 238 millones de euros, lo que significaría que, en los tres años que le quedan a Page como presidente, la región perdería 714 millones de euros, un 14% menos.
Núñez ha afirmado que, para que el Estatuto de Autonomía sea funcional, debe desarrollarse adecuadamente. Por ello, ha anunciado que trabajará para alcanzar seis grandes pactos con el PSOE para su evolución, lo que incluye:
- una actualización del Pacto Regional por el Agua
- acuerdos en bienestar social, educación y sanidad
- pacto para el crecimiento económico que proteja a agricultores, ganaderos, pymes y autónomos
- acuerdo de promoción de Castilla-La Mancha
- pacto en materia de juventud y vivienda
- un acuerdo en fiscalidad y financiación autonómica para construir una Castilla-La Mancha de futuro y oportunidades.
Nueve años sin cambios
Durante el desayuno informativo, Paco Núñez ha hecho un balance de los nueve años de gobierno de Page, afirmando que no han supuesto ningún “cambio significativo para la región”.
Ha criticado que las políticas socialistas de Sánchez y Page representan “una merma de los derechos para el bienestar de los castellanomanchegos”, ya que, en materia de empleo, la región ha visto un aumento del paro del 6,5% respecto a 2023, así como una disminución de autónomos y empresas.
Por todo ello, Núñez ha adelantado que defenderá a Castilla-La Mancha “por encima de todo”, trabajando con todas las herramientas constitucionales y políticas para denunciar lo que considera que está “mal” en la región.