Toledo recupera el histórico campo de fútbol Carlos III para vecinos y estudiantes de la UCLM
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha destacado hoy el valor simbólico y funcional de recuperar el emblemático campo de fútbol Carlos III, que beneficiará tanto a los vecinos como a los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
Durante la firma del protocolo de actuación, acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, y el rector de la UCLM, José Julián Garde, Velázquez subrayó la importancia de este proyecto para la ciudad.
Proyecto europeo dotado con 1 millón de euros para Toledo
En este contexto, Velázquez expresó: “Este momento tenía que llegar y, aunque podría haberse hecho mucho antes, ahora por fin lo vamos a conseguir.” Asimismo, agradeció el esfuerzo de la vicerrectora de Coordinación, Comunicación y Promoción de la UCLM, Leonor Gallardo, destacando que “ha hecho posible que este proyecto europeo dotado con 1 millón de euros venga a la ciudad”.
El alcalde valoró también la colaboración institucional entre Ayuntamiento, Universidad y Junta de Comunidades, resaltando que esta alianza no es fortuita, sino fruto de un trabajo constante: “una colaboración que no viene de la nada, sino que se trabaja, que se cultiva y que se demuestra día a día, y gracias a la cual, hay consecuencias muy positivas para los ciudadanos”.
Por su parte, el consejero Amador Pastor añadió que la colaboración entre administraciones es esencial “para llevar a término proyectos de alto valor para la ciudadanía”. Además, subrayó la relevancia de esta infraestructura deportiva en una ciudad que será la Ciudad Europea del Deporte en 2025, poniendo de relieve el papel clave de Toledo en el ámbito deportivo.
Integración urbana e innovación deportiva
El acuerdo entre las tres instituciones no solo permite la restauración del campo Carlos III, sino que también supone “dar un paso más para la integración del Campus de la Fábrica de Armas en la ciudad de Toledo”, indicó el alcalde, y añadió que este avance contribuirá a que “la Vega Baja no sea una brecha en la ciudad, sino que suponga una verdadera oportunidad”. Además, el proyecto busca convertir el barrio de Santa Teresa en un referente universitario.
Gracias a este convenio, Toledo contará con un nuevo campo de fútbol de última generación, equipado con tecnología avanzada que situará a la ciudad “en el foco de la innovación en instalaciones deportivas”, señaló Velázquez. La parcela total del proyecto abarca una hectárea y consta de tres fincas, una propiedad del Ayuntamiento, otra cedida por la Junta de Comunidades y una tercera de carácter privado, sobre la cual se están tomando medidas para que pase a ser parte del espacio público.
Velázquez expresó su entusiasmo por la visión a largo plazo de este proyecto: “De eso se trata, de trabajar para conseguir que este sea el primer paso en esa gran parcela de uso deportivo en el corazón de la Vega Baja, en el corazón de la ciudad de Toledo, cubriéndose así también la necesidad de instalaciones deportivas en la ciudad.”
Un proyecto cargado de simbolismo
La restauración del campo Carlos III evoca el pasado de miles de toledanos y el legado de una instalación con una historia vinculada a los años 50 y a la Fábrica de Armas. “Un campo de fútbol en el que hemos jugado miles de toledanos, por el que ha pasado el Real Madrid, el Atlético de Madrid… No es desdeñable ese simbolismo de recuperar una instalación deportiva”, concluyó el alcalde.
Esta recuperación supone un compromiso compartido para impulsar el desarrollo social y deportivo de la ciudad, rescatando su historia mientras se construye su futuro.