El Ayuntamiento de Toledo recurrirá a los tribunales la exclusión de los fondos EDIL al considerar que se trata de una decisión injusta y arbitraria para los intereses de la ciudad.
Así lo ha anunciado el alcalde, Carlos Velázquez, tras recibir la notificación de la resolución definitiva emitida por la Dirección General de Fondos Europeos.
Excluida con una puntuación mayor
El alcalde ha asegurado que la exclusión de Toledo “contraviene las bases que regulaban la concesión de estas ayudas” y ha calificado de “completamente inentendible” que un proyecto que ha obtenido una puntuación de 68,5 puntos haya quedado fuera de la convocatoria, mientras que otras ciudades han resultado beneficiarias con proyectos que alcanzaron alrededor de 60 puntos. Por este motivo, el Consistorio ha decidido acudir a los tribunales de justicia “para hacer justicia con la ciudad de Toledo”.
Velázquez ha recordado que el Ayuntamiento presentó a esta convocatoria un proyecto “verdaderamente importante”, diseñado para dar respuesta a necesidades estratégicas del presente y del futuro de la ciudad. La convocatoria de fondos EDIL contaba con una dotación global de 175 millones de euros para Castilla-La Mancha y Toledo, como ciudad de más de 75.000 habitantes, podía optar a una financiación de hasta 20 millones de euros.
Tres proyectos estratégicos
Dentro de ese marco, el Ayuntamiento elaboró el Plan de Actuación Integrado de Toledo, que incluía tres proyectos estratégicos. El primero de ellos, ‘Toledo Romano’, tenía como objetivo la recuperación y consolidación del Circo Romano como espacio cultural y patrimonial, con su transformación en un centro de interpretación del Toledo Romano.
El segundo proyecto, ‘Toledo Social’, contemplaba la creación y mejora de espacios destinados al deporte, la cultura y el ocio en distintos barrios de la ciudad, entre los que se encontraban la construcción de un pabellón multiusos en el barrio de la Antequeruela y Covachuelas y la instalación de una cubierta en el anfiteatro del parque de las Tres Culturas.
Desde el Ayuntamiento se considera que la exclusión de estos proyectos supone un grave perjuicio para el desarrollo urbano y social de la ciudad, motivo por el cual se ha decidido iniciar la vía judicial para defender los intereses de Toledo y reclamar una resolución acorde a los criterios establecidos en la convocatoria.
