Toledo se convierte este finde en la capital de la orientación y de la esgrima inclusiva
Dos eventos de mucha importancia situarán a Toledo como epicentro deportivo este fin de semana: la Eurocity Race, que reunirá a más de mil orientadores de 27 países, y el Campeonato de España en Silla de Ruedas.
Eurocity Race, prueba europea de orientación
Lozano ha presentado la agenda deportiva destacando que la ciudad vivirá “un fin de semana nuevamente muy intenso en materia deportiva”. La Eurocity Race, prueba europea de orientación, congregará a cerca de un millar de participantes procedentes de 27 países. Según ha indicado el concejal, “gracias al entorno histórico, patrimonial y al medio natural que rodea a Toledo, esta cita puede consolidarse como un evento de primer nivel”.
Club Toledo Orientación
El presidente del Club Toledo Orientación, Tito Tordera, ha recordado que la organización llevaba años intentando sacar adelante este proyecto, que finalmente se ha materializado “gracias a la nominación de Toledo como Ciudad Europea del Deporte en 2025, un marco idóneo para hacerlo realidad”.
La competición se desarrollará en dos jornadas: hoy sábado 29 de noviembre en el barrio de Santa Bárbara, con salida y centro de operaciones en el Colegio Ángel del Alcázar, y mañana domingo 30 con la gran prueba de larga distancia en el Casco Histórico, “lo que todo el mundo busca cuando viene a Toledo”, ha destacado Tordera.
La cita contará con 19 categorías, desde niños de 10 años hasta participantes de más de 75, además de modalidades Open y familiar.
Campeonato de España de Esgrima en Silla de Ruedas
Ese mismo sábado 29 de noviembre, Toledo acogerá también la primera prueba puntuable del ranking del Campeonato de España de Esgrima en Silla de Ruedas, que se celebrará en el pabellón del Hospital Nacional de Parapléjicos en colaboración con la Real Federación Española de Esgrima, la Federación de Castilla-La Mancha y el Club de Esgrima Toledo.
Carlos Toledo, responsable del Club de Esgrima Toledo, ha señalado que solicitaron que una de las pruebas del campeonato se celebrara en la ciudad y “la respuesta ha sido positiva, lo que nos permite relanzar una modalidad que fue histórica y que desapareció hace unos años por falta de capacidad organizativa”. Ha añadido que esta disciplina no es exclusiva para personas con paraplejia, sino que pueden competir deportistas con distintos grados de movilidad reducida.
Por su parte, Lozano ha destacado la recuperación de la instalación deportiva de San Lázaro y ha apuntado que “estamos viendo cómo está teniendo efectos muy positivos en el aumento de practicantes de esgrima”.






