Sintra acoge el Encuentro Ibérico sobre gestión del patrimonio con el Salón Rico como ejemplo de buenas prácticas
El Salón Rico, ejemplo de buenas prácticas en la gestión del patrimonio en el IX Encuentro de Gestores del Patrimonio Mundial de España y Portugal celebrado en Sintra.
Iniciativas llevadas a cabo en Toledo
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha compartido su experiencia en el IX Encuentro de Gestores del Patrimonio Mundial de España y Portugal, celebrado en Sintra, donde participaron representantes de ciudades como Santiago de Compostela, Tarragona, Segovia, Ávila, Cuenca, Ibiza y Toledo.
Este foro reunió a expertos que expusieron casos de éxito en la gestión y conservación del patrimonio, destacando especialmente las iniciativas llevadas a cabo en Cuenca y Toledo.
Jesús Corroto, gerente del Consorcio de la Ciudad de Toledo, fue el encargado de presentar la ponencia titulada “Regeneración Urbana en el entorno del Salón Rico”. Durante su intervención, Corroto explicó el caso de éxito que supone este proceso colaborativo en la gestión y conservación del patrimonio histórico, señalando que “el Salón Rico ha sido un punto de inflexión en la regeneración urbana.
La ciudadanía ha puesto las bases de lo que quería en ese espacio. Lo importante es que, desde 2021, se ha llevado a cabo un proceso de colaboración entre las entidades públicas, asociaciones culturales y vecinales y, cada paso, se ha ido compartiendo y adaptando a las necesidades de la ciudadanía”.
Salón Rico, Bien de Interés Cultural (BIC)
El Salón Rico, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), forma parte de los vestigios del antiguo palacio de los Trastámara. Tras su rehabilitación y restauración por parte del Consorcio de la Ciudad de Toledo, se ha recuperado gran parte de su riqueza ornamental original.
Según Corroto, “cada paso se ha ido compartiendo y adaptando a las necesidades de la ciudadanía. Por ejemplo, se ha restaurado el artesonado y se han impartido cursillos de especialización en carpintería de armar española, donde han participado colegios de arquitectos, aparejadores, arqueólogos y también asociaciones de vecinos.
El Palacio ha sido rehabilitado, se han creado viviendas, fuentes, y todo el espacio circundante ha sido regenerado, haciéndolo más amable y sostenible”.
Colaboración con asociaciones culturales
Además, el gerente del Consorcio destacó la importancia de la colaboración con asociaciones culturales, que han proporcionado valiosas perspectivas sobre la integración de elementos históricos y contemporáneos. Corroto subrayó que “este proceso no ha concluido aún, ya que incluye la construcción de cinco viviendas para familias jóvenes y una nueva calle que conectará Zocodover, el Alcázar y el Teatro de Rojas. Este espacio contará con una ágora y servirá como punto de encuentro para la ciudadanía, así como un laboratorio de talentos para la promoción de las artes escénicas. Todo esto ha sido posible gracias a un proceso participativo”.
El Consorcio de la Ciudad de Toledo ha incluido al Salón Rico en su programa de visitas guiadas gratuitas, bajo el título ‘Rutas de Patrimonio Desconocido’, con el objetivo de dar a conocer monumentos y lugares de especial interés que han sido restaurados.
Este IX Encuentro, organizado de manera alterna por los Ministerios de Cultura de España y Portugal, en colaboración con la UNESCO, constituye un importante marco para el análisis, intercambio de información y la puesta en común de buenas prácticas en la gestión del patrimonio. Los Encuentros Ibéricos de Gestores del Patrimonio Mundial permiten a especialistas de ambos países compartir experiencias y estrategias clave para la protección, conservación y valorización del patrimonio cultural y natural.