Sorpresa en el PSOE al constatar que el Ayuntamiento agotó el presupuesto cultural en solo seis meses
El Grupo Municipal Socialista ha lamentado la gestión “improvisada y deficiente” del equipo de Gobierno de PP y VOX en materia cultural, tras conocerse que el Ayuntamiento ha agotado en apenas seis meses el presupuesto de 1,5 millones de euros destinado al área.
El ejecutivo ahora está obligado a recurrir a un suplemento de crédito de 200.000 euros para poder llevar a cabo actividades ya consolidadas como el Festival Internacional de Jazz o la Noche del Patrimonio.
Falta de planificación
El concejal socialista Teo García ha alertado de que esta situación pone en riesgo el proyecto de Toledo como Capital Europea de la Cultura. “Ni siquiera contemplaban el desarrollo de estos eventos culturales de referencia en la ciudad, lo que demuestra una preocupante falta de planificación”, ha señalado.
García ha recordado que, mientras se recortan programas culturales con trayectoria, el Gobierno local ha derivado gran parte del presupuesto a actos protocolarios, campañas de propaganda o eventos sin un contenido cultural claro.
“¿En qué se ha gastado el alcalde 1,5 millones de euros en solo seis meses?”, se ha preguntado, aludiendo también al aumento de recursos destinados al área de Festejos, “más centrada en fomentar el consumo de alcohol entre jóvenes que en apoyar propuestas culturales reales”.
Pérdida de impulso cultural y advertencias de Intervención
Para el Grupo Socialista, la situación actual pone de manifiesto “una pérdida de pulso cultural en la ciudad”, que se sostiene “gracias a la implicación de otras instituciones y del tejido cultural toledano, no por la acción del Ayuntamiento”. Además, han advertido que la intervención municipal ya ha alertado de los riesgos financieros de recurrir al remanente para cubrir estos sobrecostes, una decisión que limita la capacidad económica del Consistorio.
Inestabilidad en la Coordinación y retraso en el Bono Libro
Teo García ha denunciado también la inestabilidad en la Concejalía de Cultura, que ha contado con tres coordinadores distintos en solo dos años, lo que ha afectado a la ejecución de programas como el “Bono Libro”. Este proyecto, dirigido a fomentar la lectura entre los escolares de 8 años y apoyar al comercio local, debería haberse activado en abril con motivo del Día del Libro.
Por todo ello, el PSOE de Toledo exige al alcalde Carlos Velázquez que recupere una gestión responsable, planificada y comprometida con el valor cultural de la ciudad, “si de verdad pretende aspirar a un título europeo que no se puede sostener solo con marketing y propaganda”.