Unanimidad para impulsar nuevas actuaciones urbanísticas en el Casco Histórico de Toledo
La Comisión de Empleo, Desarrollo Económico y Planeamiento del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado este lunes por unanimidad la declaración de especial interés o utilidad municipal de varias obras en el Casco Histórico de la ciudad.
Así lo ha confirmado el concejal de Planeamiento Urbanístico, Florentino Delgado, que ha presidido la sesión, de carácter informativo.
Salida a información pública del Plan Especial de Reforma Interior (PERI)
Entre los expedientes aprobados destaca la salida a información pública del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) en los números 1 y 3 de la calle Caños de Oro, una actuación que Delgado ha calificado de “muy singular”, al tratarse de solares degradados cuya transformación “traerá mejoras a la ciudad y resolverá situaciones enquistadas desde hace años”.
También han salido a exposición pública el PERI en Santiago de los Caballeros y un Estudio de Detalle en la calle Levante, en los números 2, 4, 6 y 8.
Delgado ha señalado que estas intervenciones no interfieren en la planificación general del POM ni en los objetivos del PECHT, y responden a una línea compartida por todos los grupos políticos: “rehabilitar y mejorar el Casco Histórico, ofreciendo soluciones como plazas de garaje y viviendas que responden a necesidades reales de la población”.
Parches urbanísticos para la oposición
En la Comisión de Urbanismo, la portavoz del Grupo Socialista ha lamentado que el Gobierno local “siga gobernando la ciudad a base de parches urbanísticos”, mientras mantiene congelada la revisión del Plan Especial del Casco Histórico, un documento clave para planificar el futuro del centro histórico de la ciudad.
“Hoy, el propio presidente de la comisión ha tenido que reconocer que ese plan ni está ni se le espera”, así lo ha reconocido después de dos años de gobierno PP y VOX en Toledo, ha denunciado De la Cruz. Respecto a la planificación urbanística, ha sentenciado que “llevan dos años cruzados de brazos. Y mientras tanto, siguen aprobando modificaciones puntuales, una detrás de otra, como si el urbanismo de Toledo fuera un “juego del monopoly”.
El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha solicitado por su parte al equipo de Gobierno, que cada iniciativa relacionada con proyectos de uso extrahotelero vaya acompañada por un informe de impacto turístico sobre la ordenanza de pisos turísticos.
Y es que, criticaba Fernández, cada proyecto relacionado con nuevas ofertas de camas turísticas debería ir unido a un informe que determine en qué porcentaje afecta al distrito en el que se va a desarrollar y cuál es el incremento sobre la oferta realmente existente en el momento.