Velázquez asegura que las políticas ejecutadas de su Gobierno han permitido a Toledo recuperar su influencia
En el desayuno informativo ‘Espacio Reservado’ organizado por Encastillalamancha.es, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, afirmó que las políticas impulsadas por el actual Gobierno municipal han permitido a la ciudad “recuperar la influencia que nunca debió perder”.
Durante su intervención, repasó las actuaciones desarrolladas en estos dos años y medio, subrayando que “las ideas se han convertido en realidades” y que Toledo “vuelve a mirar al futuro con ambición”.
Nuevo Plan de Ordenación Municipal

En materia medioambiental, el alcalde subrayó la creación de la concejalía dedicada al río Tajo y la puesta en marcha del Plan de Vertidos Cero, que ha permitido eliminar 11 de los 26 vertidos contaminantes detectados por la Cátedra del Tajo, además de otros tres adicionales.
Asimismo, señaló el avance del proyecto para eliminar el bolseo en el Casco Histórico, ya ejecutado en más del 60 por ciento de las calles.
Capital Europea de la Cultura en 2031
Velázquez defendió también medidas como la aprobación de la nueva ordenanza turística —única en España y sin votos en contra—, la puesta en marcha de la primera comunidad energética del Casco Histórico y el impulso a la candidatura de Toledo como Capital Europea de la Cultura en 2031. Recordó además eventos recientes como la Asamblea de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y la próxima celebración del Consejo Asesor de la ONU de Turismo, que situarán a Toledo “en el epicentro mundial del turismo”.
El alcalde repasó intervenciones realizadas “por responsabilidad”, entre ellas la obra en Azucaica tras la DANA de 2023, que ya ha evitado nuevas inundaciones; el inicio de las obras del centro de mayores de Buenavista tras 18 años de espera; la recuperación del campo de fútbol Carlos III; y la elaboración del primer mapa del amianto municipal.
Por último, anunció que la próxima semana se aprobará la licitación del nuevo vial entre Azucaica y el Polígono, infraestructura que permitirá mejorar la movilidad e implantar una nueva línea de autobús. Velázquez cerró su intervención asegurando que la ciudad avanza con determinación y que “los toledanos no merecen menos”.









