Velázquez presenta la canalización del arroyo de Villagómez en Azucaica
Velázquez presenta la canalización del arroyo de Villagómez como la obra municipal más importante y necesaria en la historia de Azucaica.
Segunda fase del proyecto de encauzamiento del arroyo de Villagómez
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha presentado la segunda fase del proyecto de encauzamiento del arroyo de Villagómez, en Azucaica, una actuación que considera “la obra municipal más importante y necesaria en la historia del barrio, en cuanto a magnitudes y cantidades”.
El proyecto contempla un recorrido totalmente soterrado de 1.125 metros, desde el arenero hasta el río Tajo, y permitirá sextuplicar la capacidad de desagüe del arroyo, pasando de los dos metros cúbicos por segundo a los trece, con un margen de seguridad que puede alcanzar hasta los veinte metros cúbicos por segundo. Según ha explicado el responsable técnico de la obra, José Romero, “esto nos garantiza poder desaguar avenidas de agua por un período de retorno de hasta 500 años”.
Velázquez ha destacado que la primera fase del proyecto, correspondiente al arenero, “ya está dando sus frutos”, garantizando que “al menos en dos ocasiones ha evitado inundaciones en la parte baja del barrio y en la zona de la plaza”. Asimismo, ha recordado que esta primera fase concluirá con la plantación de 61 ejemplares de pino en el entorno.
Adiós a un barrio completamente inundado
El alcalde ha recordado que en el año 2021 el Ministerio y el Ayuntamiento prometieron obras millonarias en ese punto y que, sin embargo, en septiembre de 2023, “cuando llevábamos muy poquito en el Ayuntamiento, nos encontramos con una nueva DANA y las promesas se habían quedado en nada”.
La actuación, que cuenta con una inversión de 2.666.038,54 euros y un plazo de ejecución de nueve meses, se completará con los 500.000 euros ya invertidos en la balsa de contención de sólidos, lo que eleva la inversión total a más de tres millones de euros. La obra comenzará previsiblemente antes de final de año, una vez se reciban las autorizaciones de la Confederación Hidrográfica del Tajo y de Vías Pecuarias.
El trazado partirá desde el arenero existente y discurrirá a lo largo de la calle del mismo nombre hasta la calle Campanilla, descendiendo hacia el río Tajo por el camino viejo de Azucaica, donde desembocará finalmente. “La gran ventaja de la obra es que interferirá poco en el día a día de los vecinos”, ha señalado el responsable técnico.
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Vecinos ‘La Candelaria’ de Azucaica, Pablo Rico, ha afirmado que “es una obra bastante importante para todos los vecinos, que llevamos muchos años pidiéndola, y estamos muy contentos”.
Finalmente, el alcalde ha subrayado que “el compromiso con los vecinos de pasar definitivamente página a esas imágenes del barrio completamente inundado se está cumpliendo”, y ha pedido al resto de administraciones con competencias aguas arriba, como la CHT, que mantengan limpio el arenero situado sobre la autopista.