El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha situado la gastronomía como uno de los ejes estratégicos de la ciudad para 2026 durante el acto de entrega de las placas a los restaurantes de Castilla-La Mancha y Extremadura recomendados por la Guía Michelin 2026, celebrado en la capital regional y organizado por CaixaBank.
En su intervención, Velázquez ha destacado que la cultura gastronómica es “motor de desarrollo” y un elemento clave dentro de la candidatura de Toledo a Capital Europea de la Cultura en 2031, subrayando que vincular el nombre de la ciudad a Michelin supone asociarse “a la excelencia y a la determinación de un trabajo diario bien hecho”.
Restaurantes toledanos reconocidos en esta edición
El alcalde ha felicitado expresamente a los restaurantes toledanos reconocidos en esta edición —Adolfo, La Cábala, El Albero y Víctor Sánchez-Beato— agradeciendo su contribución a que Toledo ofrezca una experiencia diferencial tanto a visitantes como a residentes.
El alcalde ha felicitado expresamente a los restaurantes toledanos reconocidos en esta edición —Adolfo, La Cábala, El Albero y Víctor Sánchez-Beato— agradeciendo su contribución a que Toledo ofrezca una experiencia diferencial tanto a visitantes como a residentes.
Asimismo, ha recordado que 2026 será un año especialmente significativo para la ciudad, al coincidir importantes efemérides como el VIII centenario de la Catedral Primada, el 450 aniversario del Teatro de Rojas, el 40 aniversario de la declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, el 25 aniversario del Consorcio de la Ciudad de Toledo y el 400 aniversario de la Hermandad de la Virgen del Valle.
En este contexto, Velázquez ha anunciado dos hitos gastronómicos relevantes para este ejercicio. Por un lado, la celebración de la primera feria gastronómica de la ciudad y la provincia, ‘Sabor Toledo’, impulsada por la Diputación Provincial, que tendrá lugar durante cuatro días en el Parque de la Vega, convirtiéndose en la primera cita de estas características organizada en la capital.
Centro Gastronómico Provincial en el edificio de San Ildefonso
Por otro, ha destacado la futura puesta en marcha del Centro Gastronómico Provincial en el edificio de San Ildefonso, antiguo cementerio de las monjas en el Casco Histórico, cerrado desde hace más de dos décadas.
Este proyecto se enmarca dentro de la iniciativa ‘Toledo Emerge’ para la recuperación de inmuebles en desuso y aspira a convertirse en el epicentro de la cocina provincial, al servicio de ciudadanos y productores, con la previsión de que su inauguración coincida con la feria gastronómica.
Para concluir, el alcalde ha invitado a ciudadanos y visitantes a redescubrir Toledo a través de su oferta culinaria, destacando que siempre existe “una excusa maravillosa” para visitar la ciudad y disfrutar de su patrimonio y su gastronomía en la Ciudad de las Tres Culturas.












