Velázquez supervisa las obras de la balsa de Azucaica, claves para prevenir inundaciones
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha visitado la balsa de retención de sólidos de Azucaica, una infraestructura diseñada para mitigar los efectos de las lluvias intensas y evitar el colapso de las conducciones, como ocurrió durante la DANA de 2021.
Esta intervención responde a una demanda histórica de los vecinos y supone un avance en la protección del barrio frente a fenómenos meteorológicos adversos.
La primera fase del proyecto, iniciada en septiembre, cuenta con una inversión de 485.973,93 euros y un plazo de ejecución de entre seis y ocho meses.
El sistema funciona como un gran depósito donde se acumulan los materiales arrastrados por los arroyos cercanos, impidiendo que obstruyan las infraestructuras.
Facilitar sedimentación de sólidos y ralentizar el agua
A través de gaviones estratégicamente situados, se ralentiza el flujo del agua y se facilita la sedimentación de sólidos en una zona mayoritariamente al aire libre. Además, una parte cubierta servirá como base para la futura canalización del arroyo fuera del núcleo urbano, objetivo de la segunda fase del proyecto.
Velázquez ha subrayado el compromiso del equipo de gobierno con Azucaica, asegurando que esta obra es un paso esencial para evitar los graves daños sufridos en el pasado por los vecinos.
En esta línea, ha confirmado que el Ayuntamiento ya trabaja en el diseño de la siguiente fase, que completará la canalización del arroyo del Lazo y reforzará la seguridad del barrio.